Halos y patrones de dispersion

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
2. Halos y Patrones de dispersión
La dispersión es el proceso de dispersión de los elementos hacia el exterior de una fuente. Un halo de dispersión es una zona en torno a un depósito mineral donde los valores del metal son inferiores a las del depósito, pero significativamente mayor que los valores de fondo que se encuentran en las rocas de todo el depósito. El muestreo geoquímico y las pruebasse pueden utilizar para delinear el halo de dispersión, y por lo tanto ayudar a localizar la fuente.
2.1 HALOS DE DISPERSION PRIMARIA
Dispersión primaria se refiere a la dispersión que se produce en las rocas en o cerca del momento de la constitución de un depósito mineral. Son usualmente, el resultado de fluidos "hidrotermales" que son responsables de crear el depósito. Los movimientos defluidos en las rocas son tan variables que el halo formado por la dispersión primaria puede o no reflejar la forma del depósito mineral. La extensión del halo de dispersión primaria puede variar de pulgadas a cientos de pies. La extensión del halo principal depende de la naturaleza de la roca. Las rocas son extremadamente porosas o muy fracturadas.
2.1.1 Tipos de halos primarios
 Los halos primarioshan sido clasificados considerando el tiempo de emplazamiento y la geometría desarrollada por el halo.
 Con respecto al tiempo de emplazamiento se reconocen dos tipos:
 
* Halos primarios singenéticos.- formados esencialmente en forma contemporánea con la roca encajante, por ejemplo, halos asociados a pegmatitas o segregaciones ultramáficas.
 
* Halos primarios epigenéticos.- formadosdespués que la roca ha cristalizado y resultan por la introducción de soluciones mineralizadas a lo largo de fracturas, fallas y superficies de debilidad en donde son emplazadas esas soluciones.

Con respecto a las características geométricas desarrolladas, los halos primarios son clasificados según Hawkes 1975, en:
 
* Modelos regionales.- resultado de una amplia impregnación (hasta varioskilómetros) de una gran masa rocosa, por soluciones hidrotermales u otros fluidos que emanaron de zonas profundas.
 
* Modelos de filtración. (leakage patterns). - presentan sistemas de conductos de soluciones bien definidas que corresponden a rasgos estructurales por donde se han movilizado las soluciones.
 
* Modelos de roca encajante (wallrock patterns). - en estos, la roca adyacentea los conductos por las que circularon las soluciones, ha sido modificada por actividad hidrotermal (alteraciones hidrotermales).
El modelo de filtración generalmente implica que la migración del o los elementos sean a lo largo de conductos conformados por fallas, fracturas, microfracturas y otros “caminos” conductores del cuerpo mineral y el halo de filtración es desarrollado en las rocassobreyacentes durante o poco tiempo después del emplazamiento del depósito (Fig. II.5).
 
Los halos de filtración varían ampliamente en tamaño y forma. Comúnmente son angostos, sobre estructuras verticales, pero pueden ser anchos, ovales o circulares sobre troncos fuertemente fracturados. Estos halos han sido identificados en fallas y sistemas de fracturas a más de 150 metros de los depósitosminerales y pueden ser detectados en la mayoría de los diferentes métodos de muestreo geoquímico, particularmente en las muestras de suelos, rocas y agua.
 
Estos halos son especialmente importantes porque su presencia en rocas de la superficie del terreno, ofrece muchas expectativas en la búsqueda de algunos tipos de menas en depósitos ocultos.
 
Dentro de los halos de filtración, existe un tipo queofrece aun más esperanzas para el descubrimiento de depósitos ocultos, y son los halos de filtración gaseosos, ya que ciertos elementos, como el mercurio, emanan de las soluciones hidrotermales y se mueven a través de espacios porosos en rocas y en suelos en forma de gases, migrando mas lejos que otros elementos como resultado de su extrema movilidad y volatilidad.

El reconocimiento e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halo
  • Hala
  • hala
  • Halo
  • Halo
  • halo
  • Halo
  • Halo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS