Halosorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos días indicábamos que hacer si Windows no arranca, pero queda la duda de que hacer si tu PC no arranca, o si es el portátil no arranca.
Vayamos por partes, antes de llevar nuestros equipos al servicio técnico es recomendable conocer un poco nuestra querida herramienta de trabajo y diversión.
Por experiencia, ya son muchos años usando un PC, se podría decir que principalmente losprincipales problemas que hacen que un ordenador no arranque son:
o Fallo de un componente del sistema debido a un problemas de tensión (picos de tensión…)
o Fallos por sobrecalentamiento, debido a tapar las salidas de ventilación, suciedad en los ventiladores y disipadores que afectan a su rendimiento.
o Holgura en cables (ya sea en cables de alimentación o de datos). Puede hacer que nuestroequipo se reinicie de forma aleatoria o al recibir pequeños golpes o movimientos.
Detalle del proceso de Arranque
¿Alguna vez te has preguntado que ocurre desde que le damos al botón de Power / Encendido hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando?.
Cuando encendemos el ordenador, los pasos que se van produciendo internamente son los siguientes:
1. Pulsamos el Power o Encendido, de formaque se produce un circuito cerrado, la energía electrica de nuestra casa llega a la placa base pasando previamente por la fuente de alimentación.
2. Llega la energía a los dispositivos de almacenamiento.
3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros.
4. Se busca una dirección de la memoria de la BIOS que contiene un programa que testeará nuestra máquina, realizandose un testde todos los dispositivos conectados.
5. POST ( Power On Self Test ): Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware.
A partir de este momento es cuando se producirán una serie de pitidos si el que indican el estado del ordenador,
6. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ.
7. Inicializa la BIOS de la VGA.
8. Testeo y cuenta de memoria.
9. Habilita TecladoLeds y genera entradas.
10. Busca el sector de arranque.
11. Carga el boot managery cede el control al sistema operativo.
Bueno a partir de este punto ya podemos decir que conocemos el proceso de arranque de un PC o portátil.
Ahora debemos de enfrentarnos a la dificil situación de ver como nuestro PC no arranca.
Antes de hablar sobre la Guia de Pitidos del PC, debemos comprobar que lacorriente eléctrica llega correctamente a nuestro equipo. Se que este paso parece una tontería pero son habituales los problemas en las regletas de cables que llevan la corriente a nuestros equipos. En las regletas de baja calidad es muy común el que se den problemas de holguras que pueden producir que nuestro equipo no arranque o producir problemas posteriores. Recomiendo que se utilice una regleta conalgún sistema de protección frente a subidas eléctricas, no cuestan mas de 20€ y pueden hacer que nos ahorremos mucho dinero al cambiar componentes estropeados por una subida de luz.
Por otro lado, si en nuestro hogar son frecuentes los picos de tensión estos terminarán afectando a los distintos dispositivos electricos que haya en nuestra casa. Y en el caso de nuestros PC y portátiles loscomponentes afectados por subidas de tensión son la fuente de alimentación y el cargador de la batería en el caso de que dispongamos de un portátil.
Si comprobamos que llega tensión a nuestro PC o portatil (una forma sencilla de comprobarlo será por el ruido probocado por los ventiladores o por que los leds de la fuente de alimentación se encienda). Lo siguiente que debemos de hacer es escuchar y ver loque nos dice nuestro PC o Portatil.
Guia de Pititos del PC
El modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Y aunque no existe un sistema estandar para todas las placas base, lo habitual es que se recurra los siguientes:
o Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico...
tracking img