Halperin Donghi

Páginas: 154 (38305 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Resumen de “Historia Contemporánea de América Latina”, de Halperín Donghi

Capítulo I: El legado colonial

Hispanoamérica

Durante el período colonial las diferentes importancias de las distintas regiones de América Latina se mantuvieron. La costa atlántica (hasta mediados del siglo XVIII) y las Antillas (hasta la independencia) serían las zonas más rezagadas de un imperio español centradoen la minería andina. El sistema colonial español tenía el objetivo principal de obtener la mayor cantidad posible de metálico con el mínimo de recursos. El sistema comercial y tributario metropolitano se orientó hacia ese fin, y ello acarreó algunos efectos: 1) la supremacía económica de los emisarios locales de la Metrópoli (el fisco y los comerciantes aseguraban el vínculo con la Península); 2)el mantenimiento de las otras actividades económicas por fuera de la circulación monetaria.
Los sectores criollos y la Metrópoli, si bien perseguían intereses en parte dispares, lograron convivir -inestablemente- durante mucho tiempo gracias a que el botín de la conquista no sólo era metálico, sino también hombres y tierras. La importancia de la franja geográfica que va desde México hastaBolivia no sólo reside en la existencia de metálico, sino también en la de poblaciones indígenas que habían logrado un desarrollo importante antes de la Conquista, lo cual las volvía funcionales a la economía colonial (no sólo para la minería, sino también para actividades artesanales y agrícolas). Sobre la tierra y el trabajo indígena se montará un modo de vida señorial que persistirá hasta bienentrado el siglo XIX (variable según los países). Durante los siglos XVI y XVII, la conquista española conllevó la muerte de miles de aborígenes (por guerras y porque el trabajo minero era sumamente insalubre); por ello, hacia los siglo XVII y XVIII, la escasez de mano de obra fue percibida por la Corona.
Otras de las consecuencias del derrumbe demográfico del siglo XVII fueron: 1) el reemplazo de laagricultura por la ganadería del ovino; 2) el reemplazo, con mayor intensidad en las zonas más importantes del imperio (México), de la comunidad agraria indígena por la hacienda, unidad de explotación del suelo dirigida por españoles. La hacienda, además, requería de un mercado capaz de absorber su producción (a diferencia de la comunidad agraria aborigen, que era de autoconsumo).
Dentro delorden económico colonial, la explotación agrícola estaba subsumida a la minería y al comercio (les proporcionaba fuerza de trabajo, alimentos, tejidos y animales de carga a bajo precio); ello no le impedía, sin embargo, desarrollar una economía de subsistencia.
Halperin otorga una considerable importancia a las fuerzas externas en la evolución hispanoamericana. Hacia el siglo XVIII, comenzaban adarse transformaciones en el orden colonial (no tanto en México): la minería entraba en una lenta decadencia, pero lo más importante fueron las reformas borbónicas, que implicaron una reforma administrativa, económica y militar del imperio. Entre las causas de las reformas borbónicas encontramos la creciente pérdida del control por parte de España de las colonias, así como una voluntadmetropolitana por modernizarlas, y también el descubrimiento de la capacidad consumidora de las colonias (recordar el contexto de surgimiento industrial en Europa, aunque sin embargo España se mostraría débil para ofrecer manufacturas a las colonias), lo cual supuso la instauración del libre comercio entre la Metrópoli y las colonias. Además, las reformas borbónicas significaron un mayor control fiscal ymilitar (creación de nuevos virreinatos, reestructuración del Ejército, por el cual se dejaba de contratar mercenarios y se reclutaban soldados profesionales).
Algunas de las consecuencias de las reformas: 1) mayor fragmentación entre las distintas colonias, que ahora sólo se vincularán directamente con España; 2) desplazamiento, en las posiciones dominantes, de los criollos a favor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO HALPERIN DONGHI
  • Halperin donghi 1.820- 1.828
  • Tulio Halperin Donghi “Historia Contemporánea De América Latina”
  • Primer Y Segundo Ciclo De La Revolucion Halperin Donghi
  • Argentina: De La Revolución De Independencia A La Confederación Rosista. Halperin Donghi.
  • Historia de América Halperin Donghi
  • Tulio Halperín Donghi
  • REVOLUCIÓN Y GUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS