Halterofilia

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
En 1896 la halterofilia apareció en los primeros juegos olímpicos, sin embargo en el 1900 fue suprimida. No fue hasta 1920 que se hizo oficialmente parte de los juegos . En ese mismo año se funda la federación internacional de halterofilia IWF. Al prinicipio no existían las distintas divisiones por peso y se hacían levantamientos tanto con una como con dos manos. Los levantamientos a una mano seejecutaban con mancuernas y había hasta 9 levantamientos diferentes en los que los atletas podían competir. En 1928 se eliminaron los levantamientos con una mano y se dejaron la cargada a un tiempo (snatch), la cargada a dos tiempos (clean and jerk) y la cargada y press (clean and press). Sin embargo la cargada y press fue eliminada en 1976 debido a controversias acerca de como debía juzgarse lacorrecta ejecución. En los Juegos olímpicos de Sidney en el 2000, se incluyó la categoría femenina en la competición olímpica
Halterofilia proviene de los términos griegos halteros (pesas) y phylos (amor). Técnicamente se interpreta como levantamiento de pesas, que es la disciplina deportiva cuyo objetivo es levantar pesos relativamente altos mediante una técnica, en la que la fuerza es factorimportante pero no determinante.
Categorías de peso corporal
En halterofilia se compite por categorías de peso corporal. Dichas categorías son: Rama Varonil: 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y +105 kg. Rama Femenil: 48, 53, 58, 63, 69, 75 y +75 kg.
Los cuatro tipos principales de actividad física son la actividad aeróbica, las actividades para el fortalecimiento de los músculos, las actividades para elfortalecimiento de los huesos y los estiramientos. La actividad aeróbica es la que más beneficia al corazón y los pulmones.
Las actividades de fortalecimiento muscular mejoran la fuerza, la potencia y la resistencia de los músculos. Hacer flexiones de brazos en el suelo (lagartijas), hacer abdominales, levantar pesas, subir escaleras y cavar en la huerta o el jardín son ejemplos de actividadesde fortalecimiento muscular.
La halterofilia es una actividad física anaeróbica ya que comprende una actividad breve basada en la fuerza.
El desarrollo de la masa muscular esta unido al potenciamiento de la fuerza máxima.
Esta tiene un especial significado en el levantamiento de pesas.
Este tipo de deportes no presentan muchas exigencias respecto a la resistencia aunque cierta capacidad derendimiento de resistencia es útil para la generación rápida
El consumo de proteínas especialmente de origen animal es alto, si este es insuficiente, a partir de una determina situación de entrenamiento resultara imposible lograr un aumento de la masa muscular y de la fuerza muscular por mas que se entrene intensamente.

La deficiencia de proteínas en la dieta del deportista puede provocar:Disminución de la capacidad de resistencia mental y corporal.
Insuficiente formación de proteínas corporales, con la consiguiente pérdida/desgaste muscular.
Actividad enzimática disminuida, con la consiguiente ralentización de los procesos metabólicos.
Menor resistencia a infecciones.
Hay dos características de las proteínas que las hacen especialmente importantes para el deporte:
Suparticipación, como enzimas, en todas las reacciones metabólicas, incluidas la síntesis/degradación de hidratos de carbono, lípidos, etc.
Su escasa participación como sustrato energético. Sólo funcionan como tal cuando las reservas de carbohidratos y lípidos se agotan a consecuencia de una dieta poco adecuada al acto deportivo.

suplementos y dopaje utilizado
La creatina (también denominada α-metilguanido-acético) es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas. La creatina se emplea actualmente como suplemento dietético en algunos deportes de intensidad, debido a sus propiedades ergogénicas.
Es producida naturalmente en el cuerpo humano a partir de aminoácidos, principalmente en el riñón y el hígado. Se transporta en la sangre para uso de los músculos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halterofilia
  • Halterofilia
  • Halterofilia
  • halterofilio
  • halterofilia
  • Halterofilia
  • halterofilia
  • halterofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS