halto horno

Páginas: 41 (10151 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA MECÁNICA

ASIGNATURA

TÉCNICAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO
CÓDIGO 011B


ALTO HORNO



INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA


PRESENTADO POR:

QUILCA IPARRAGUIRRE JONATHAN


HUANCAYO-PERÚ
2013
























DEDICATORIA
Quiero dedicarleeste trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este trabajo.





INDICE

DEDICATORIA 02
INDICE 03
RESUMEN 04
INTRODUCCION 06

CAPITULO I
GENERALIDADES DEL TEMA

1.1 DESCRIPCION GENERAL Y APLICACIONES 06
1.2 HISTORIA Y DESARROLLO 07
1.3 TIPOS Y CLASIFICACION 08
1.3.1 TIPOS: 09
1.3.2 PARTES 14
1.3.3PRODUCTOS RESULTANTES DEL ALTO HORNO 15

CAPITULO II
DESCRIPCION DE SUS PARTES

2.1 DESCRIPCION 19
2.2 DESCRIPCION DEL MODELO 22
2.3 EVOLUCIÓN DEL ALTO HORNO: 24

CAPITULO III
MANTENIMIENTO DEL EQUIPO, MAQUINARIA U OTROS

3.1 TIPOS DE MANTENIMIENTO 28
3.2 EXPERIMENTACION 31

CONCLUSIONES 45
RECOMENDACIONES 47
BIBLIOGRAFIA 50ANEXOS 51








RESUMEN

Un alto horno es una parte muy importante de la industria del hierro y del acero. La roca llamada MINERAL DE HIERRO , rica en óxidos de hierro ,se carga en un alto horno junto con determinadas proporciones de coque (  un tipo de carbón procesado) y de piedra caliza que ayuda a remover parte de las impurezas del hierro fundido .Se inyecta aire seco calientey a alta presión por la parte de abajo del alto horno , lo cual hace arder el coque .Esto eleva la temperatura del fondo del horno a un punto en que el oxígeno del óxido de hierro reacciona con monóxido de carbono proveniente del coque y el hierro funde .Cada tres o cuatro horas se deja escapar el hierro fundido .Las impurezas (llamada escoria ) que flotan en la superficie de la colada de hierro yel hierro fundido fluye en los moldes para formar largos lingotes de hierro que puede procesarse para fabricar acero .Los altos hornos están revestidos de ladrillos refractarios que pueden soportar temperaturas sumamente elevadas .Cuando los ladrillos se desgastan , se debe cerrar el alto horno con el fin de reemplazar el revestimiento .Este puede durar hasta tres años mientras se obtiene unaproducción diaria de acero y hierro que alcanza las 7 mil toneladas.
El objeto del alto horno es la reducción del mineral de hierro. Reducción: es la separación de todas las substancias extrañas que acompañan al metal especialmente del oxígeno. Esta operación es indispensable, pues los minerales, tales como se encuentran en las minas, no podrían ser trabajados y no tendrían directas aplicación.INTRODUCCION

Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 m de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total.
La parte inferior del horno estádotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque.
Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria.
La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y unpar de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza.
Una vez obtenido el arrabio líquido, se puede introducir en distintos tipos de coladura para obtener unos materiales determinados: la colada convencional, de la que se obtienen productos acabados; la colada continua, de la que se obtienen trenes de laminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La halta definicion
  • horner
  • Horneados
  • hornos
  • hornos
  • Horno
  • Hornos
  • los hornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS