Haluros

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Haluros
Un halogenuro o haluro, (derivado del nombre griego halos = sal), es un compuesto binario en el cual una parte es un átomo halógeno y la otra es un elemento, catión o grupo funcional que es menos electronegativo que el halógeno. Según el átomo halógeno que forma el haluro éste puede ser un fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro, todos elementos del grupo VII en estado de oxidación -1. Suscaracterísticas químicas y físicas se suelen parecer para el cloruro hasta el yoduro siendo una excepción el fluoruro.
Estructura de un haluro
La clase química de los haluros se caracteriza por el predominio de iones electronegativos que tienen un radio atómico grande y una valencia débil de -1 y que se polarizan fácilmente como son por ejemplo F-, Cl-, Br-, I-. Cuando estos aniones se combinancon cationes relativamente grandes y de valencia baja, tanto los cationes como los aniones se comportan estructuralmente como cuerpos casi perfectamente esféricos. El agrupamiento (empaquetamiento) de estas unidades esféricas conduce a estructuras de la mayor simetría posible, cada catión y cada anión van a estar rodeados por los 6 átomos vecinos más próximos, dando lugar a una estructuraoctaédrica. Muchos haluros de formula XZ cristalizan con la estructura del NaCl, algunos sulfuros y óxidos que tienen también formula XZ presentan también esta estructura, como la galena. Las estructuras de varios de los haluros de formula general XZ2 son idénticas a las que posee la fluorita (CaF2) en la cual los iones de Ca están distribuidos en los vértices y centros de las caras de una celda unitariacúbica. Los F- están coordinados tetraédricamente con 4 átomos de Ca y cada átomo de Ca esta coordinado con 8 átomos de F que le rodean en los vértices de un cubo (coordinación cúbica), diversos óxidos tales como la uraninita poseen una estructura similar a la de la fluorita.
Toxicología de un haluro
El DDT (diclorodifeniltricloroetano), las dioxinas, los PCB (bifenilos policlorados), los CFC(clorofl uorocarburos) y otros compuestos clorados (que contienen cloro) sintéticos pertenecen al grupo de los contaminantes persistentes. Menos conocido es que la naturaleza produce una gran cantidad de sustancias halogenadas similares, o incluso idénticas, a las sintéticas. Algunas de ellas precedieron el inicio de la vida en la Tierra. Desde el simple y omnipresente cloruro de metilo hasta lacompleja vancomicina (antibiótico clorado), la naturaleza es capaz de crear halocarburos con una variedad y complejidad estructural que los químicos de carne y hueso no logran reproducir en sus laboratorios. Los compuestos orgánicos halogenados originados exclusivamente en la naturaleza se cuentan por millares: hasta la fecha, se han identificado 2350 cloruros, 2050 bromuros, 115 yoduros y 34 fluoruros.Las bacterias, los hongos, las plantas y los animales —humanos incluidos— producen, todos ellos, halocarburos. Tales halocarburos se generan también, de forma abiótica, en incendios forestales, erupciones volcánicas y otros fenómenos geotérmicos. En algunos casos, los compuestos naturales coinciden con los que se sintetizan para uso industrial. Aun así, la elevada toxicidad —y extendida publicidad—de los plaguicidas clorados y otros productos industriales de este tipo generan tales prejuicios entre la población general, que muy pocos imaginan que las moléculas halogenadas se producen también en plena naturaleza. La bioprospección, la exploración del mundo vivo en búsqueda de sustancias orgánicas de interés, ha llevado a cientos de compuestos naturales que contienen átomos de cloro y debromo. Esta búsqueda debe gran parte de sus logros a la técnica SCUBA (de “Self-Contained Underwater Breathing Apparatus”, aparato independiente para respirar bajo el agua), que ha ampliado los horizontes de la investigación marina. Los organismos marinos constituyen la principal fuente de halocarburos, lo que no debe sorprendernos si recordamos los altos contenidos en cloro y bromo del agua del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haluros
  • haluros
  • haluros
  • haluros organicos
  • Haluros De Alquilo
  • Haluroas de alquilo
  • haluros de acilo
  • Halogenos y haluros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS