haluros

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Practica n°03
ASIGNATURA:
QUIMICA inorgánica
ESTUDIANTE:
ALEXA PAOLA PINO VALDIVIA
CODIGO:
2013-39341
PROFESOR:
Vicente Málaga apaza
DIA DE ENTREGA:
Miércoles 16 de octubre del 2013
AÑO:
PRIMERO


TACNA – PERU
2013
PRACTICA Nº3.
Propiedades periódicas de los elementos del grupo 17, aplicada a la identificación yseparación de haluros.
I. OBJETIVOS.
Realizar una serie de ensayos que permitan de poner de manifiesto las similitudes entre los elementos de grupo 17.
Observar las diferencias graduales existentes entre ellos.
Analizar cada ion haluro (F-, Cl-, Br-, I-) a través de reacciones químicas que permitan de manera inequívoca su identificación

II. MARCO TEORICO.
Petruci R. (2003), indicadiciendo, al igual que sucede en otros grupos de la tabla periódica , los elementos del grupo 17 (halógenos) presentan propiedades químicas análogas entre sí, debido a que poseen todos ellos una configuración electrónica similar en la capa de valencia, ns2np5. Como consecuencia, forman compuestos químicos de naturaleza parecida y tiene reactividades químicas también similares si se analizan como unconjunto.
Así todos los halógenos poseen un marcado carácter oxidante, a diferencia de los elementos de otros grupos como los alcalinos y alcalinotérreos, que presentan marcado carácter reductor. No obstante, dentro de esta similitud, la magnitud de su poder oxidante varía mucho dentro del grupo. Este hecho se pone de manifiesto de la lectura de los potenciales estándar de reducción (Eº), expresadoen voltios, que se enumera a continuación.


Los halógenos
Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elementos químicos que forman el grupo 17 (VII A, utilizado anteriormente) de la tabla periódica: flúor, cloro, bromo, yodo y astato.
Los elementos halógenos son aquellos que ocupan el grupo 17 del Sistema Periódico. Las formas moleculares de los halógenos (diatómicas) F, Cl, Br,I y At, son elementos volátiles, cuyo color se intensifica al aumentar el número atómico. El flúor es un gas de color amarillo pálido, ligeramente más pesado que aire, corrosivo y de olor penetrante e irritante. El cloro es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante. El bromo a la temperatura ambiente es un líquido de color rojo oscuro, tres veces más denso que el agua, que sevolatiliza con facilidad produciendo un vapor rojizo venenoso. El yodo es un sólido cristalino a temperatura ambiente, de color negro y brillante, que sublima dando un vapor violeta muy denso, venenoso, con un olor picante como el del cloro. El Astato es un elemento muy inestable que existe sólo en formas radiactivas de vida corta, y que aparece en el proceso de desintegración del 235U. En la Tabla 1 semuestran algunas de las propiedades físicas y atómicas de los elementos de este grupo.
Todos los átomos poseen una configuración que difiere de la de gas noble en un electrón, de forma que los elementos tienden a formar especies negativas, X¯, o a formar enlaces covalentes simples. La química de estos elementos y sus compuestos cambian con el tamaño de los mismos.

En estado natural seencuentran como moléculas diatómicas químicamente activas [X2]. Para llenar por completo su último nivel energético (s2p5) necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegativo, X-. Este ion se denomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros. Poseen una electronegatividad ≥ 2,5 según la escala de Pauling, presentando el flúor la mayor electronegatividad, ydisminuyendo ésta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo), y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación.
Como es esperable, los puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo al contrario del derecho. Las energías de ionización de los halógenos presentan valores muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haluros
  • haluros
  • haluros
  • haluros organicos
  • Haluros De Alquilo
  • Haluroas de alquilo
  • haluros de acilo
  • Halogenos y haluros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS