Hamblet

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TITULO DEL LIBRO: Hamlet (Príncipe de Dinamarca)
NOMBRE DEL AUTOR: William Shakespeare
ADITORIAL: Editora Espasa – Calpe Argentina, S.A. Buenos Aires 1940
VALORES PRESENTES EN LAECTURA: Más que "valores" esta tragedia de Shakespeare se basa en "antivalores" o valores negativos, como lo son la traición y la venganza. Traición es la que comete el tío de Hamlet al matar a su hermanopara ocupar su lugar en el trono como rey de Dinamarca, y venganza es la que lleva a cabo el príncipe Hamlet, para defender/vengar el honor de su padre.
Valores positivos, pues, tienes amor, como el que siente Ofelia por Hamlet, y tienes lealtad, encarnada en el personaje de Horacio, el mejor amigo del príncipe Hamlet.
SI HAY NARRADOR CUAL ES SU PAPEL: No hay un solo narrador, ya que es unaobra teatral, y todos dicen sus propios diálogos sin necesidad de tener algún narrador en la historia.
DESCRIBE LA EPOCA EN LA CUAL TRANSCURRE LA HISTORIA: La sociedad de la Dinamarca noble en el siglo XVI.
INTRODUCCION: Dinamarca, tierra del recién difunto rey a quien le gusta pasar el rato como un fantasma en las almenas del castillo. Horacio, un académico visitante y amigo universitariodel príncipe Hamlet (hijo del rey fallecido), ve el fantasma. Todos dicen que las apariciones del fantasma son de mal agüero, especialmente porque están a punto de empezar una guerra con Noruega. (El Príncipe Fortinbras, hijo, está enfadado porque el difunto Rey de Dinamarca mató a su padre, Fortinbras, padre.)

En el palacio conocemos a Claudio, el nuevo rey, hermano del rey muerto y esposo nuevode la Reina Gertrudis (sí, ya está casada con su cuñado). Conocemos a Polonio, un cortesano, y su hijo Laertes, quien está a punto de volver a la escuela en Francia. Claudio hace un gran esfuerzo para evitar la guerra con Noruega y luego se ocupa de su nuevo hijastro, el Príncipe Hamlet. Hamlet está de mal humor estos días porque su madre esperó unos dos segundos después de la muerte de su esposopara casarse de nuevo. Los Reyes le dicen que deje de quejarse. Después de la reunión familiar, Hamlet contempla el suicidio hasta que Horacio lo encuentra y le dice del fantasma, que Hamlet quiere ver lo más pronto posible.

a una escena con Laertes y Polonio y nos enteramos de que Ofelia, la hija de Polonio, tiene una relación romántica con Hamlet. Ambos hombres le dicen que lo deje porquesólo quiere tener el sexo con ella y además es un príncipe y, por lo tanto, fuera de su alcance.

Entretanto, en las almenas, Hamlet conversa con el espíritu de su padre muerto, que le dice que el presente rey Claudio es el hombre que lo mató con unas gotas de veneno en el oído. El fantasma del rey le dice a Hamlet que lo vengue y Hamlet asiente.

Dos meses más tarde, no ha pasado nadatodavía. Polonio manda a un criado a Francia para espiar a su hijo y Ofelia declara que Hamlet está loco. Polonio le da la noticia al rey y deciden espiar a los jóvenes amantes para averiguar si Ofelia es la fuente de la "locura" de Hamlet. Mientras tanto, unos embajadores daneses vuelven de Noruega con la buena noticia de que no habrá una guerra.

Luego presenciamos un intercambio gracioso entreHamlet y Polonio, durante el cual el príncipe se burla del cortesano por ser viejo y tonto y Polonio no se da cuenta de que lo están molestando. Se hace evidente que la "locura" de Hamlet podría ser fingida.

Llegan Rosencrantz y Guildenstern, dos amigos universitarios de Hamlet y Horacio. Los Reyes los han llamado a Elsinore para espiar a Hamlet y averiguar por qué se ha vuelto loco. Mientrasintentan hacerlo (sin éxito), unos actores llegan a la ciudad. Hamlet decide inventar una obra de teatro en la que un rey es asesinado en la misma manera que Claudio mató a su padre (veneno en el oído). Así, cuando la corte real la ve, Hamlet puede juzgar la reacción de Claudio para averiguar si el espíritu de su padre mentía.

DESARROLLO Y CLIMAX: Claudio habla con Rosencrantz y Guildenstern...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamblet
  • hamblet
  • Hamblet
  • hamblet
  • HAMBLET
  • Hamblet
  • Hamblet
  • Hamblet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS