Hambre y violencia en el granero del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia.
“Hambre y violencia en el granero del mundo”
Este capitulo habla sobre la situación de Argentina cuando ingreso al mercado mundial como un país agroexportador,(exportaba materias primas e importaba productos manufacturados) desde un punto de vista donde el historiador Felipe Piña aclara que lo que había sido catalogado como algo favorable para nuestro país, en realidad no era tancierto, este hombre hace hincapié en la mala distribución de la riqueza, ya que era un porcentaje mínimo de población el que se veía beneficiado con este nuevo modelo económico, aunque se creía que era bueno para todos.
El estado financio obras públicas para realizar, por ejemplo, las vías de ferrocarriles, y luego se encontró en deuda con bancos internacionales ya que las obras se realizaban conayuda de inversiones extranjeras.
En el capitulo se nombra la inestabilidad política que se produjo durante doce años en los cuales hubo cuatro gobiernos, hasta que fue relecto Roca en 1898, mediante el fraude electoral.
La Argentina se veía afectada ya que al exportar materias primas, exportaba puestos de trabajo e importaba deudas. También necesitaba la llegada de inmigrantes ya que luego detantas guerras se hallaba despoblada, y esto tuvo un buen resultado ya que los inmigrantes escapaban de sus tierras por crisis políticas, persecuciones religiosas, etc. y elegían la Argentina como destino final ya que nuestro gobierno les había prometido tierras y trabajo. Nos llamo la atención una frase que dijo el personaje de Juan; “Es suicida creer en una promesa del gobierno argentino” ya que nosolo habla de lo que ocurría en esa situación sino que se abre a la actualidad.
Cuando los inmigrantes llegaban, se los recibía durante cinco días en el “Hotel de inmigrantes” y luego debían conseguir un lugar donde vivir; los dos personajes de este capitulo tomaron un diario llamado “La protesta humana” donde se publicaban artículos en contra del capitalismo.
Los anarquistas y socialistas songrupos de inmigrantes que llegaron huyendo de las persecuciones de los gobiernos europeos y trajeron experiencias políticas que compartirán con el partido obrero. Los anarquistas se expresaban mediante el periódico ya nombrado. En ese momento la cultura queda en prestigio de los anarquistas, ya que solían ser los trabajadores y por ejemplo, una forma irónica de los panaderos para ridiculizar a laiglesia era: “Bola de fraile, suspiro de monja”.
El anarquismo lo trajeron los italianos y españoles, tenían mayor inserción en los oficios (carreros, choferes, panaderos). Creían que las reformas graduales y la acción parlamentaria era una traición a la clase obrera.
El socialismo vino a través de los primeros alemanes que llegaron perseguidos, la mayoría eran trabajadores calificados, hombrescapacitados en manejos de maquinas y algunos profesionales. Creen en las reformas graduales y en la acción parlamentaria. Cuando se presentaron a las elecciones no pudieron votar ya que la policía los sacaba del lugar o mediante el fraude electoral ya habían votado por ellos.
La gente rica en Argentina no diversificaba sus negocios, sino que enviaba sus ahorros a bancos extranjeros.
Luego dela guerra en Paraguay se instalo en Argentina una nueva peste; la fiebre amarilla que trajo como consecuencia que los afectados que vivían en San Telmo se trasladen hacia el norte, Recoleta, donde las casas en las que vivían unas pocas familias se poblaron y fueron transformadas en verdaderos palomares. En esos lugares cientos de personas compartían un solo baño y algo que llama la atención fue lasformas que se buscaban las personas para poder dormir, como sostenerse con una soga apoyándose en la pared.
El capitulo muestra un desalojo que se produjo en 1907 por el coronel Falcón, que fue seguido por una huelga de los inquilinos donde decidieron no pagar sus alquileres debido al aumento desmedido decretado por los propietarios.
Un joven adolescente llamado Miguelito Pepe, fue quién...
tracking img