Hambre

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
1ª Reunión Grupo de Trabajo ALCSH 2025
Informativa

Nota

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

HAMBRE, DEMOCRACIA Y DESARROLLO ECONÓMICO
Introducción
El hambre afecta a más de 850 millones de seres humanos en el mundo, tiene efectos devastadores en quienes la sufren y enormes repercusiones en el desarrollo económico de los países afectados,interfiriendo en la gobernabilidad y el funcionamiento de las democracias. Si somos capaces de enviar costosas misiones de exploración a Marte y tratar enfermedades hasta ayer incurables, deberíamos ser capaces de alimentar a todos los habitantes del planeta. Es una cuestión de principios y voluntad política de los dirigentes y de la sociedad en su conjunto. Una sociedad sin hambre es una sociedad mejordesde todos los puntos de vista. El hambre no puede ser percibida únicamente como un tema técnico, social o humanitario, sino como un auténtico “problema” con profundas raíces políticas y como una anomalía de los sistemas económicos de producción, distribución y acceso al alimento. La existencia de tantos millones de personas que no comen tres veces al día supone no tanto un reto técnico si no,sobre todo, un reto político. Vivimos en un mundo que produce comida para alimentar a más del doble de la población actual, y sin embargo ese alimento no es asequible para todos. Sólo si hay voluntad política de los Gobiernos, apoyados por el poder legislativo y judicial, y con la colaboración, el empuje y la vigilancia constante de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional,podremos erradicar el hambre y la desnutrición crónica. Además de la acción política, se necesita una serie de acciones de amplia escala, sostenidas en el tiempo, con amplia participación social, y que estén sustentadas en marcos institucionales sólidos con su respectivo apoyo presupuestario. El posicionamiento del hambre en la agenda política nacional de aquellos países con mayores tasas dedesnutrición es un enorme paso adelante, pues conlleva un reconocimiento del problema.

Posicionamiento del hambre en la agenda mundial
Desde la Conferencia Internacional de Nutrición, celebrada en Roma en 1992, y la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada también en Roma en 1996, la preocupación global por el hambre se ha instalado en la agenda mundial. Fue en la Cumbre de 1996 donde la FAOretomó con fuerza la seguridad alimentaria como eje central de su accionar. Allí se reunieron más de 170 países que se comprometieron formalmente a reducir a la mitad el número de hambrientos en el mundo para el año 2015. No obstante, cinco años después, en el 2002, la FAO convocó una segunda Cumbre para analizar el por qué de la falta de avances significativos. La conclusión estableció que no existíasuficiente voluntad política y liderazgo para reducir el hambre. De manera lenta pero gradual, la lucha contra el hambre ha venido haciéndose espacio en las agendas políticas de los gobiernos, los medios de comunicación, la opinión pública y las organizaciones internacionales de desarrollo, teniendo como máximo exponente al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el programa Fome Zero:desde que iniciara el programa hace cuatro años, se han invertido casi diez mil millones de dólares, beneficiado a más de 40 millones de personas.

Iniciativa “América Latina y Caribe sin Hambre 2025”

1

Guatemala

27-28 Octubre 2006,

1ª Reunión Grupo de Trabajo ALCSH 2025
Informativa

Nota

Las causas del hambre
La Seguridad Alimentaria como disciplina científica nació en losaños setenta a raíz de la crisis mundial del petróleo, que produjo una crisis de cereales y productos alimenticios a escala mundial. Desde entonces se han sucedido diferentes paradigmas explicativos sobre el origen y las causas del hambre. Recientemente, ha tomado fuerza la explicación causal de naturaleza política, relacionada con las políticas de largo plazo, la voluntad de los dirigentes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • el hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS