Hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández García Alejandro
21 de septiembre de 2010
Hambre
El territorio de Irlanda del Norte formó parte de Eire – Irlanda – hasta 1921 cuando por decreto adquirió un gobierno encargado de lasleyes y el orden que garantizaran una vida digna para sus habitantes, bajo la supervisión de Reino Unido. La mayoría de la población es de religión protestante, aproximadamente el 65 por ciento de lapoblación.
El Partido Unionista era el partido hegemónico durante el conflicto en Irlanda del Norte, dentro de los grupos de este tipo existen varias corrientes. La ideología unionista consiste enconsiderar que Irlanda del Norte y el Reino Unido deben mantenerse juntos. Ya en el poder, la discriminación hacia los católicos se justificó durante muchos años como medio para mantener el orden de lanación, sin embargo, en la década de 1970 los partidos de oposición cobraron mayor fuerza.
El Ejército Republicano Irlandés, IRA, surge en 1916 pero en distintas ocasiones modifica sus objetivos y susmétodos. Este grupo es el más radical dentro de Irlanda del Norte y se caracteriza por su sentimiento nacionalista que considera su nación como un ente independiente alejado de la República de Irlanday el Reino Unido. En el período de la película de Steve McQueen, el IRA es una fuerza paramilitar en contra de la ocupación británica, atacando a militares y policías, principalmente.
A finales dela década de 1970, miembros del IRA fueron encarcelados y tratados de forma infrahumana; esto sucedió en la prisión de Maze. Por ello, los miembros del grupo radical pidieron que su condición fueracambiada a la de prisioneros de guerra. Cabe destacar que hasta el año de 1976, todo preso perteneciente a un grupo paramilitar recibía una categoría especial en prisión.
En 1980 Margaret Thatcher y elprimer ministro irlandés, Charles Haughey, celebraron una reunión que resultó en la frase que ambos pronunciaron luego del encuentro . Este hecho tan sólo desató más violencia del Ejército...
tracking img