Hambruna de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hambruna en Guatemala

La sequía ha afectado cultivos de maíz y frijol en diez departamentos guatemaltecos. En el corredor seco del país se han detectado al menos 673 comunidades con crisis alimentaria, lo cual ha multiplicado la desnutrición crónica, que afecta a 49 por ciento de niños menores de cinco años, según estudio de la Organización de Naciones Unidas. En la imagen, una infante de dosaños es alimentada por su madre en un hospital de Jalapa, Guatemala Foto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 21
Guatemala, 26 de agosto. La hambruna que afecta a cuatro departamentos de Guatemala por la destrucción de 90 por ciento de los cultivos de maíz y frijol en zonas marginales, abarca ya a otros seis en el noroeste del país, denunció este miércoles elObservatorio para el Derecho a la Alimentación.
De acuerdo con el estudio, las siembras de frijol y maíz se han perdido por una estación severa de sequía y enfermedades que han afectado el crecimiento de los granos.
El coordinador del organismo, Luis Enrique Monterroso, dijo a la prensa que los nuevos departamentos que podrían presentar casos de hambruna son El Quiché (norte) y Chimaltenango, SanMarcos, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, todos en el oeste del país.
Monterroso aseguró que presentaron los resultados de un estudio a la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) para que facilitara alimentos fortificados, pero la entidad no atendió la emergencia porque dudó de las cifras y solicitó una nueva medición.
El funcionario instó a las autoridades a actuar pronto en el occidentedel país para conocer a fondo la situación y agilizar la asistencia alimentaria.
Un informe que la Secan presentó el 16 de agosto indica que las poblaciones más perjudicadas se ubican en El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, departamentos incluidos en lo que se conoce como corredor seco, que también integran Izabal (noreste) y Alta Verapaz (norte).
En él puntualiza que el número decomunidades en peligro de hambruna se elevó 113 por ciento en los últimos tres meses, al registrar 1 mil 901 en mayo y 4 mil 59 a principios de agosto.
Sólo en el corredor seco se han detectado al menos 673 comunidades con crisis alimentaria, lo cual ha multiplicado los casos de desnutrición crónica, que afecta a 49 por ciento de los niños menores de cinco años, según Naciones Unidas.
JuanAguilar, titular de la Sesan, reconoció que la desnutrición crónica está presente en todo el país, pero que ahora la ayuda está centrada en el corredor seco.
El gobierno del presidente Álvaro Colom destinó 7.4 millones de dólares para paliar la crisis provocada por la destrucción de los cultivos de maíz y frijol, esenciales en la dieta de los guatemaltecos.

Guatemala: hambre deja 462 víctimasPublicado el 09/Septiembre/2009 | 00:02
Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
Álvaro Colom analizaba ayer la posibilidad de decretar el estado de calamidad pública por la falta de alimentos, a fin de acceder a recursos y atender a los más afectados

Guatemala. La crisis alimentaria que afecta seriamente a seis provincias de Guatemala ha ocasionado la muerte de 462 personas en lo que vadel año. También ha sumido en la hambruna a unas 54 mil familias y existe el riego de que otras 400 mil familias pasen hambre en un corto plazo.

Aproximadamente a finales del primer trimestre de 2009, seis de las 22 provincias de Guatemala, ubicadas en el oriente del país, enfrentaban una fuerte sequía que ha ocasionado la destrucción de un 90% de los cultivos de maíz y frijol, productosfundamentales (y en algunos casos, únicos) en la dieta de los indígenas guatemaltecos.

Según el Gobierno de Álvaro Colom, actualmente hay 54 mil familias y unas 4 000 comunidades con hambre. Pero en los próximos cuatro meses otras 400 familias podrían correr la misma suerte si es que no se toman los correctivos del caso.

Colom ya ha pedido ayuda internacional para poder enfrentar este problema....
tracking img