Hami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La variable cuantitativa es toda variable que pueda ser medida o sea que existe una forma de medirla, esta puede ser divida en dos tipos de variable: Cuantitativa discreta y Cuantitativa continúa, ellas difieran de una situación principal que es que en la primera se pueden hacer saltos o interrupciones y en cambio en la segunda la medida puede estar dentro de dos números. Estas generalmente sonmedidas por escalas de intervalo y de razón.

Existen formas de organizar los datos que son: distribución simple de frecuencias, distribución en clases o intervalos de clase y arreglo simple. También existen criterios que se deben de tomar en cuenta en su presentación que son: rango, no. de clases, amplitud, limites de clase, limites aparentes, limites absolutos, limites reales, marca declase, intervalos de clase constante e intervalo de clase variables. Una buena presentación tabular nos conlleva a una buena representación gráfica las cuales son: histograma, polígono de frecuencias y ojiva.

Nosotros como futuros médicos tenemos que tener cuenta estos conocimientos ya que algún día tendremos que hacer tesis, presentaciones, trabajos para el gobierno, investigaciones y otros,que necesitan que tengamos un buen conocimiento de estas área ya que si no tenemos estos conocimientos tan importantes podemos fracasar al tratar de hacer una representación tabular y gráfica de alguna variable investigada en el futuro.

Este tema tiene mucha relación con la clase ya que la clase se llama: Bioestadística esto nos indica que es un tipo de estadística aplicada en cualquier tema desalud, y el tema es variable cuantitativa, estos conocimientos más que todo nos van ayudar en un futura para realizar variedad de actividades y para que no solo hacerlo, sino hacerlo bien.

El tema se trata de variable cuantitativa que es toda aquella que puede ser medida con algún instrumento o método, se verá también su buena organización, criterios que deben ser tomados en cuenta para lapresentación tabular y gráfica de esta variable y también su presentación gráfica.

La variable cuantitativa es toda variable que pueda ser medida o sea que existe una forma de medirla, con esto nos referimos que cuando alguna cosa no importando su naturaleza pueda ser medida ya sea contada o medida con algún instrumento, lo anterior conlleva que si los datos pueden ser medibles se pueden realizaroperaciones matemáticas con ellos para poder comprenderlos de una forma más completa y precisa. Existen dos tipos que son: variable cuantitativa continua y variable cuantitativa discreta.

La primera es la que puede tomar valores entre dos números, no hace interrupciones por ejemplo: peso, talla y otros. Mientras que la segunda es la que realiza saltos e interrupciones que indican lainexistencia del valor por ejemplo: una madre no puede tener 2.2 hijos o no se puede tener 1.5 perros y otros. Las escalas más frecuentes son la escala de razón y escala de intervalo aunque en algunas ocasiones puede aparecer la escala ordinal o nominal aunque es un poco raro que aparezcan estas escalas de medición para la variable cuantitativa.
Cuando hablamos de escalas de medición existen cuatroprincipales que son: razón, intervalo, ordinal y nominal. La escala nominal es la que nombra cualidades observables de algún objeto esta es utilizando con mayor frecuencia en la variable cualitativa. Mientras la escala ordinal no solo nombra los datos sino también los jerarquiza por algún criterio ya establecido. También existe la escala de intervalo en esta se utiliza un cero relativo esto indicaque un (0) no significa que no tenga valor. Por último tenemos la escala de razón determina espaciamientos y tiene un cero absoluto que significa la ausencia de la característica.

Cuando se tienen los datos recopilados tienen que ser revisados, corregidos y luego deben ser clasificados u ordenados de forma manual o con un programa de computación. Las formas que se verán en el curso se...
tracking img