hamit_said

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

INFORMACION

HISTORIA DE LAS CULURAS

PROFESORA: CARMEN GARCIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

5 DE JULIO DEL 2013

PRESENTADO POR: SAID RODRIGUEZ

LA COMUNIDAD PRIMITIVA Y LA BARBARIE

En el principio, las comunidades primitivas, se organizan para la caza en grupos más o menos grandes, en donde las jerarquías se establecen sobre la base de la fuerza. La existencia del magosupone la vertiente "no de fuerza", y constituye la primera expresión religiosa, la alianza entre magos y jefes de comunidad, supone la primera forma más o menos estructurada de estado en sentido estricto. Con la ampliación de las comunidades fruto de la especialización en la recolección y la caza y la aparición de los primeros artesanos, también aumenta el número de jefes y magos sujetos unos aotros, esta fase abarca miles de años.

En la época conocida generalmente como barbarie, se produce la revolución neolítica, en la que aparecen la ganadería y la agricultura, esta fase abarca también miles de años, y al ocurrir buena parte de ella en épocas históricas, estamos en condiciones de conocer la historia concreta, y en lo que respecta al estado, al establecerse sociedades estables,éste se desarrolla ampliamente, la base de la sociedad es la tribu, que se podría definir como una agrupación de diferentes comunidades o bien una ampliación de una comunidad que ya se podría mantener unida, gracias a las nuevas fuerzas económicas y sociales

Paralelamente las sociedades matriarcales son substituidas por las patriarcales; las actividades sociales y económicas se realizaban en lapráctica totalidad dentro del grupo familiar, y en consecuencia las actividades que hoy conocemos como "vida cotidiana" eran las únicas, y las mujeres igual que ahora organizaban esta actividad, en consecuencia el matriarcado era absolutamente lógico. El trabajo externo al grupo familiar desarrollado principalmente por hombres supone el surgimiento de la sociedad patriarcal, en el momento que superaen importancia al trabajo desarrollado dentro de la vida cotidiana.

Durante la mayor parte de la existencia de la humanidad, el matriarcado era la base de la sociedad, la mujer era la única garantía de pervivencia de la especie, los hijos eran de las mujeres, y dependían de estas hasta su madurez, el matriarcado estaba matizado por la mayor fuerza física de los hombres. Con el conocimiento delproceso reproductivo y la aparición de la propiedad privada aparece el patriarcado sin ningún tipo de limitaciones.

En lo que respecta a la religión, esta se consolida alrededor de los dioses naturales, de los magos, del misticismo, del sacerdocio y de los dioses mitológicos ([1]), que entraban pues como condimentos para las nuevas religiones. Nos encontramos con religiones muy simples, consacerdotes parecidos a los magos, como serían las de celtas y germanos, y religiones muy complejas, propias de pueblos sedentarios y agrícolas, tales como los egipcios y la de Zoroastro en Persia, en las primeras nos encontramos con dioses derivados de los antiguos dioses naturales, Trueno, Fuego, etc., y en el segundo se basan en elaboraciones sobre la muerte, el destino, etc.

La importancia de lareligión en la vida social y cultural, se basa en el hecho de que la relaciones, no basadas en la fuerza física, pasaban por los magos y sacerdotes, las pinturas, las construcciones, la medicina, la enseñanza, la historia, las leyendas, etc., en general todas las que implican valores intelectuales.

En las primeras tribus, el sistema de propiedad social se mantuvo, y así siguió existiendo conaquellas que se mantuvieron de la ganadería y la agricultura extensiva, eran generalmente pueblos seminómadas, a esta categoría podría corresponder algunos pueblos, que surgidos de las estepas del Asia Central, invadieron a lo largo de los siglos, prácticamente todo el continente eurasiático.

Existía paralelamente al poder religioso, un poder permanente constituido por el consejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS