Hamlet, alegoría de una época de incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMLET, ALEGORÍA DE UNA ÉPOCA DE INCERTIDUMBRE

William Shakespeare es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura inglesa no sólo por la diversidad de su obra, sino también por la complejidad de sus personajes y la riqueza lírica con la que nutrió su lengua.

Shakespeare fue un autor sumamente versátil que supo plasmar el devenir del pensamiento humano a través delarte como ningún otro escritor lo había hecho, supo identificar las múltiples facetas que la vida presenta y los distintos caracteres con los que los hombres le hacen frente, y llevarlos a palabras. Es por esta razón que Hamlet, entre toda la plétora de piezas invaluables de su autoría, se perfila como una de las obras más trascendentales del escritor inglés porque en sus párrafos se hallacircunscrito el espíritu de aquella inusitada época en que la Edad Media se diluye para dar paso a la Modernidad.

La época que vivió Shakespeare se trata de un período de transiciones y cambios de gran magnitud. Se desvanecen los usos medievales y el furor renacentista pone al hombre en el centro del mundo. De la misma manera, Inglaterra comienza a posicionarse como una gran potencia, eje de lasrelaciones comerciales. Además, en Inglaterra se agitaba una situación bastante peculiar que marcaría la historia para siempre: la ruptura total de la corona inglesa con la Iglesia Católica.

A menudo se incluye a Shakespeare al interior del teatro isabelino, de modo que es un imperativo remitirnos a la personalidad de la reina Isabel. Durante el reinado de esta mujer Inglaterra obtuvo un lugarprivilegiado en la economía y la política mundial. Este salto tuvo como sello la derrota infligida a la Armada Invencible con la que el poderoso monarca español, Felipe II, pretendía invadir las Islas Británicas.

De gran relevancia resulta todo el aspecto religioso que sugiere el reinado de Isabel, puesto que su persona era objeto de enormes controversias en razón de su ilegitimidad de cara a losdesignios católicos. Isabel era la hija del rey inglés y Ana Bolena. El amor de esta mujer conllevó a que Enrique VIII decidiera romper los lazos con Roma, y establecer en Inglaterra una Iglesia renovada, en sintonía con los movimientos luteranos que se ventilaban en tierras continentales.

Por otro lado, la reactivación del comercio y el poderío que ejerció desde entonces Inglaterra en los mares delmundo puso en contacto a las Islas Británicas con toda una serie de culturas diferentes que provocaron la consternación de las personas ante la divergencia manifiesta entre lo desconocido y lo familiar. Los nuevos descubrimientos geográficos y científicos hacían sucumbir antiguos paradigmas sobre los cuales se erigía la construcción católica de la sociedad. Este desbarajuste hizo mella en laconsciencia de la gente, provocando en muchas ocasiones una sensación arrolladora de sobrecogimiento ante la falta de un paradigma estructurado, pues la proclamación de la Razón como fundamento último de la vida humana, no vendría sino con Descartes, más de un siglo después del descubrimiento de América.

Este período de la historia comprendido entre el despertar del humanismo, originado en Italiaen el siglo XV, que luego se expandió al resto de Europa en el siglo XVI; y el auge de la filosofía moderna y el racionalismo, conocido como El Renacimiento; aunque supuso el renacer de antiguas concepciones grecorromanas, el desplazamiento del teocentrismo por acción del antropocentrismo significó una crisis en los parámetros de conducta, pues si bien el humanismo buscaba rescatar el valor del serhumano como criatura suprema, carecía de un punto de apoyo en el cual la sociedad pudiera articular sus instituciones y una pauta a la cual el comportamiento humano pudiera ceñirse para enfrentar las vicisitudes de la existencia. Así surge el Barroco.

Este momento de crisis se caracteriza por un florecimiento de las artes, puesto que se ensalza la capacidad del hombre para crear e imaginar....
tracking img