Hamlet analisis psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis psicologico de Hamlet
Dicha obra "hamlet" presenta personajes con caracteres muy particulares que pueden ser analizados con las teorías de Sigmund Freud. Como podemos ver en el caso de hamlet; a este se lo relaciona con EL INCONCIENTE, debido a que tiene acciones y actitudes muy impulsivas, es decir comete hechos sin pensarlo bien y por deseo, como ocurrió en el momento en que mato apolonio por equivocación al haberse escondido detrás de las cortinas. Volviendo al tema del inconsciente, podemos decir que este es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos, compulsiones neuróticas o motivos científicos.
Hamlet presenta estados de ánimo de angustia e indecisión debido a la gran traición causada por su tío al matar a su padre y a la vez causada por su madre alcasarse con su tío. Por otro lado su indecisión fue provocada por una mezcla de odio y venganza hacia su tío.
Podemos encontrar otro caso de personalidad en el rey Claudio, este posee una pulsión de vida y de ello, dado a sus deseos de acceder al trono de rey, por lo cual asesino a su propio hermano.
Estas pulsiones de vida que se presentan en el rey claudio perpetúan a su vida, y además la energíamotivacional de las pulsiones impulsa a nuestro psiquismo hacia el deseo o mejor dicho al "yo deseo", esto nos quiere decir que cada deseo provocado por los dichas "pulsiones" nos impulsa poco a poco a lograr la satisfacción del deseo como le sucedió a claudio con el poder y riqueza de su hermano.
Dentro de esta personalidad también encontramos al ELLO; este sistema nervioso que también serelacionara con los deseos de las personas; este es una especie de traslación de necesidad a deseo que es lo que se a dado a conocer como proceso primario. Este procesos lo que actúa en claudio en el momento de convertir a su necesidad de poder en un gran deseo incontrolable y frustrante.
Por otro lado tenemos la personalidad de Gertrudis, madre de hamlet y reina de Dinamarca, en ella podemos destacarLA ANSIEDAD MORAL; debido a su traición e infidelidad hacia su marido difunto, esta recibe acusaciones y reproches de su hijo Hamlet por haberse casado con su tío una vez que su padre murió. Gertrudis se siente con culpa y avergonzada por los actos que cometió y por sobre todo, avergonzada de pensar solo en mantener su puesto como reina. Dado a estas actitudes surge en ella la “ansiedad moral”,que es aquella que provoca los sentimientos en cuanto al miedo del castigo, a la culpa por nuestras decisiones y ala vergüenza.
Es una terminología que Freíd relaciono con aquellas personas que se arrepienten de sus actos y su misma culpa les impone, un miedo al castigo por su mala acción. Se destacan muy bien en personas que presentan una personalidad fundamentalmente constituida en “ELLO”, esdecir, a aquellas personas que poseen una ambición personal; su deseo muy concentrado.
Por ultimo esta el personaje de Ofelia que es la amada de Hamlet. Esta presenta un grado de problemas neuróticos que luego se transforma en locura por la perdida de su amado Hamlet y la muerte de su padre Polonio; también encontramos en esta LA PULSION DE MUERTE, que se da porque comienza a sentir una granangustia por la muerte de su padre y el abandono del hombre que amaba, culpa esta muestra que Ofelia siente una gran necesidad de morirse, es por eso que se suicida ahogándose en un rió. La pulsión de muerte que se presenta en ella es una idea que Freud postulo para explicar que cada persona tiene necesidad de morir por algún motivo.
Ofelia es la que dentro de esta obra representa a la delicadeza y labondad, su personalidad se caracteriza como sincera, amorosa y poco a poco se fue transformando en una locura de amor.
Podemos concluir comentando que en esta obra como hemos visto se pueden encontrar
la segunda tópica de Freud muy fácilmente.

William Shakespeare “Hamlet”

A continuación hemos de desarrollar la obra “Hamlet” escrita por William Shakespeare:
Esta obra trata sobre la...
tracking img