Hamlet,edipo rey,la odisea: "las decisiones en torno a la verdad conocida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Decisiones en torno a la Verdad conocida

A modo de Introducción:

En importantes obras de la literatura mundial la verdad ha circundado como un tema relevante, así como es el caso de importantes libros de nuestra historia. Veremos específicamente la célebre obra de William Shakespeare, La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (como realmente se llama); también el popular poemaclásico de Homero, La Odisea; y además la prestigiosa tragedia griega de Sófocles, Edipo Rey.
Aunque estas joyas de la literatura mundial poseen una estructura algo distinta, el tema de la verdad se hace presente en ellas, y determina sus historias desde su principio, hasta su desenlace. Más importante que eso, la verdad termina dictaminando la vida de los protagonistas en cada uno de los textos. Todoesto podemos evidenciarlo en torno a un elemento que es la toma de decisiones ¿Pero de qué forma este elemento dictamina el destino de los protagonistas de estos textos? ¿Y qué relación tiene con la verdad de estos personajes?

* Las vidas de Edipo, Odiseo y Hamlet van a estar determinadas en virtud de sus decisiones frente a sus realidades particulares, por lo que el manejo de la verdadllegará a ser fundamental a la hora de dictaminar su existencia.

Primeramente veremos en el best-seller de Shakespeare que efectivamente la verdad es un tema crucial, en varios aspectos. Para eso realizaremos un pequeño análisis.
Inicialmente la historia comienza con la aparición de un fantasma, era el recién muerto rey Hamlet (padre de el protagonista el príncipe Hamlet), que le revelo unaverdad: le dijo que después de su muerte se había corrido la vos de que mientras dormía en su jardín lo había mordido una serpiente, pero eso era un engaño, le revelo así pues la verdad, que dormía en su jardín su acostumbrada siesta de la tarde cuando su hermano se le acerco y le vertió en sus oídos un veneno y que a causa de eso quedo como un leproso y así murió asesinado por su hermano y éstedespués se caso con la Reina (madre de Hamlet); El fantasma le revela esto a Hamlet con el único propósito de que vengue su muerte, de ahí empieza toda la tragedia.
Con esto el protagonista duda si creer o no en el espectro, ya que piensa en un comienzo que esta frente a un demonio que pretende engañarlo para incriminarlo, por lo tanto decide investigar por sus propios medios, si es verídica laconfesión del fantasma. Por esto Hamlet decide fingir estar en un estado de locura mientras investiga, he aquí la primera huella en que el príncipe manipula la verdad frente a los demás, para saber qué hacer con su destino (decidir si matar o no matar a su tío Claudio). Hamlet según vemos manipula la verdad, pero no en su totalidad ya que la conoce, pero sin embargo no es capaz de tomar decisionescerteras a su debido tiempo.
El príncipe hace todo tipo de artimañas para comprobar la culpabilidad del Rey Claudio, es así como, en una sala del Castillo de Dinamarca, Hamlet pone bajo el telón una obra de teatro en la que representa todo lo que ocurrió la tarde en que murió su padre, revelando así, que no lo había mordido una serpiente, sino que había sido asesinado por su propio hermano que queríaquedarse con la corona, el reino y su esposa, Claudio muy inquieto se va de la presentación de súbito, lo que afirmo las dudas del príncipe.
En otro capítulo donde podemos demostrar la importancia del manejo de la verdad en relación a las decisiones y la importancia de este en el destino de la persona humana, es cuando por equivocación Hamlet mata a Polonio, y a raíz de esto Ofelia como nomanipulaba la verdad, al conocer el deceso de su padre queda en shock y entra a un estado de locura. Ofelia no fue capaz de vencer su destino ya que la verdad sobre la muerte de su padre la tomó de improviso, y no le dio tiempo para tomar decisión certera, y con esto determino su destino ahogándose en un rio. Para Hamlet la decisión de autoliquidarse fue una posibilidad también, y queda evidenciado...
tracking img