Hamlet guion resumido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Caracas, Febrero de 2011

Resumen Personajes

✓ Príncipe Hamlet: Protagonista de la obra y príncipe de Dinamarca. Hijo del fallecido rey Hamlet, y sobrino del actual rey Claudio.

✓ Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Muere por accidente al beber el veneno ofrecido anteriormente a Hamlet.

✓ Claudio: Rey deDinamarca y tío de Hamlet. Remplazó a su hermano el rey Hamlet cuando éste murió asesinado por él. Se casó con la madre de Hamlet, Gertrudis.

✓ Rey Hamlet Padre del príncipe Hamlet: Fue asesinado por su hermano Claudio para quedarse con su trono. En el personaje se le menciona como el Fantasma del padre de Hamlet, debido a que en la obra aparece como espíritu.

✓ Polonio: Chambelán delreino. Padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando éste lo confunde con el rey.

✓ Laertes: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Muere a manos de Hamlet en un enfrentamiento cuando él le quita su espada que, sin saberlo, tenía veneno y le hiere.

✓ Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet, pero cuando él asesinó a su padreenloqueció y se ahogó en un río.

✓ Horacio: Mejor amigo del príncipe Hamlet, de la universidad de Wittenberg.

✓ Amigos: de la infancia de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento.

✓ Fortinbrás: Sobrino del rey de Noruega e hijo del rey Fortimbrás, que murió durante una batalla contra el rey Hamlet.

✓ Osric: cortesano que informa a Hamlet delduelo con Laertes.

✓ Bernardo y Marcelo: Guardias de Elsinor. Le advierten a Horacio sobre la presencia del fantasma.

✓ Un sacerdote
✓ Dos sepultureros.
✓ Damas, caballeros, oficiales, soldados, marineros, mensajeros y criados.

AMBIENTES:
· Casa de Polonio.
· El palacio.
· El jardín
· Cementerio

Contexto histórico-social

Shakespeare nació durante el reinado deIsabel y murió durante el de Jacobo I. Durante todo el período anterior, Inglaterra era un débil estado con escasa población, bastante pobre y mal conocida en el exterior. A partir del siglo XVII, sin embargo, pasó al rango de potencia mundial, alcanzando un grado sorprendente de prosperidad material y brillando en varios ámbitos culturales.
Hamlet es una leyenda del siglo XII que el historiadordanés Saxo Grammaticus recogió en su Historia Danicae, publicado en 1514, donde se encuentran, sólo con la variante de un final feliz para el victorioso príncipe Hamlet, todos los lances y elementos dramáticos de la obra de Shakespeare. Pero probablemente William Shakespeare no leyó a Saxo, sino más bien su traducción al francés por Belleforest, aparecida con el título de Histoires Tragiques en elúltimo tercio del siglo XVI.

Hamlet

Acto 1

Narrador: -Luego de la muerte del rey Hamlet de Dinamarca Claudio, hermano del rey Hamlet se casa con la esposa del soberano, la reina Gertrudis, madre del príncipe Hamlet en una noche fría los soldados llevan una interesante conversación.

MARCELO: -¡Eh, Bernardo!

BERNARDO: -¡Eh! Oye, ¿está ahí Horacio?

HORACIO: - Parte de él.BERNARDO: -Bienvenido, Horacio. Bienvenido, Marcelo.

MARCELO: -¿Se ha vuelto a aparecer eso esta noche?

BERNARDO: -Yo no he visto nada.

MARCELO: -Dice Horacio que es una fantasía,y se resiste a creer en la espantosa figura que hemos visto ya dos veces. Por eso le he rogado que vigile con nosotros el paso de la noche, para que, si vuelve ese aparecido, confirme que lo vimos y le hable.HORACIO: -¡Bah! No vendrá pero sentémonos y oigamos lo que cuenta Bernardo.

BERNARDO: -Anoche mismo, Marcelo y yo,con el reloj dando la una...

(Entra el ESPECTRO.)

MARCELO: -¡Chsss! No sigas: mira, ahí viene.

BERNARDO: -La misma figura; igual que el rey muerto.

MARCELO: -Tú tienes estudios: háblale, Horacio.

BERNARDO: -¿No se parece al rey? Fíjate, Horacio.

HORACIO: -¿Quién...
tracking img