Hamlet, literatura universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMLET
William Shakespeare



















ÍNDICE:

1. Exposición sobre la época y movimiento literario en el que se encuadra el autor y su producción literaria

2. Exposición sobre el autor y su producción literaria atendiendo a la obra seleccionada

3. Análisis de un fragmento

4. Exposición sobre los aspectos formales del explicando las funciones que los trazosdetectados cumplen dentro del fragmento o poema propuesto

5. Comentario crítico

6. Bibliografía






















1. Exposición sobre la época y movimiento literario en el que se encuadra el autor y su producción literaria (1 punto).

William Shakespeare, nacido en 1564, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante enlengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Está presente tanto en el Renacimiento como en el Barroco.

En torno al siglo XIV la cultura medieval comienza a transformarse gracias a los primeros humanistas italianos, volviendo su mirada hacia el mundo clásico y sus valores. Pero no será hasta entrado el siglo XV cuando podamos realmente hablar del Renacimiento, queno llegó a los demás países europeos hasta principios del siglo XVI.

El enfrentamiento entre quienes se suman a la Reforma protestante y los defensores de la ortodoxia católica, provocan el derrumbe de los ideales renacentistas para dar paso a un nuevo movimiento, el Barroco. Este movimiento surge a consecuencia del desengaño y la actitud pesimista; el artista barroco se siente incapaz decreer en los ideales renacentistas. La naturaleza ya no es símbolo de perfección, sino que, en ocasiones, refleja la inestabilidad emocional de los escritores.

El Renacimiento se define por un conjunto de rasgos que podemos agrupar en tres bloques: la recuperación de la cultura clásica grecolatina, la valoración de lo humano y la búsqueda de la perfección ideal.

El primero deellos, la recuperación de la cultura clásica, se debe a la tarea de los humanistas italianos que buscan textos de autores latinos y griegos, con la intención de traducirlos para difundir de esa manera sus ideales.

El Renacimiento considera lo humano como medida de todas las cosas, como eje fundamental de los ideales. El antropocentrismo del período explica la aparición de modelos humanosideales a los que aspirar:

- El perfecto caballero (El cortesano)
- El perfecto gobernante (El príncipe)
- El perfecto cristiano (observado en obras como Enchiridion)

Los tres rasgos que definen la literatura renacentista son: el amor, la naturaleza, la mitología clásica y el comportamiento humano.
Al igual que los rasgos del Renacimiento, el Barrococoncretó los caracteres anteriores en una serie de temas recurrentes: la literatura del siglo XVII continúa los temas renacentistas (amor, naturaleza, mitología y comportamiento humano), aunque alterando sus sentidos; la reflexión moral sobre el paso del tiempo, así como el análisis de los defectos humanos; el asunto religioso, abordado por multitud de autores que ven a Dios como única esperanza desalvación y sentido de la vida; y, por último, junto a los temas derivados del desengaño, el Barroco ofrece también el canto de los goces de la vida y del presente.

En la época de Shakespeare se constituye el teatro isabelino, que funde la tradición popular con la culta y se convierte en un espectáculo de masas. Así lo demuestra la construcción de los primeros edificios destinadosexclusivamente a la representación, la consolidación de las compañías y el apoyo que el mundo teatral tuvo por parte de la monarquía inglesa.

Se presentaba en edificios poligonales que recuerdan la forma de los patios de las posadas en que se escenificaban anteriormente. Las representaciones comenzaban a primeras horas de la tarde y se extendían hasta el anochecer. Las compañías de actores...
tracking img