Hamlet, ser o no ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hamlet de William Shakespeare
TRAMA DE HAMLET
El rey Hamlet, de Dinamarca, ha sido envenenado por su hermano, quien oculta su crimen y se casa con la reina. El espíritu del rey muerto aparece ante su hijo Hamlet y le revela del magnicidio, pidiéndole que tome venganza. Desde ese instante Hamlet adopta una actitud extravagante, hace pensar que ha enloquecido de dolor por la muerte de su padre opor los desplantes amorosos de Ofelia. El rey Claudio sospecha que tal locura es fingida y que Hamlet puede estar maquinando una venganza sangrienta, para prevenir lo hace vigilar por dos condiscípulos del príncipe, a quienes éste pronto desenmascará como traidores.
La venganza de Hamlet muestra dudas por lo que puede demorar meses. Cree estar engañado por el espíritu maléfico, decide constatarcon sus propios medios la culpabilidad del nuevo rey. Le tiende una trampa; para ello utiliza una compañía de cómicos, hace representar la historia que el fantasma le refirió. El rey no soporta la tensión y perturbado abandona la sala. Hamlet deduce la culpabilidad del rey. Claudio acosado por su conciencia, trata de arrepentirse y se arrodilla para orar. En ese instante Hamlet entra, deseaejecutar la venganza; pero se detiene y medita: matarlo cuando está en gracia con Dios no es venganza, sino hacerle un favor.
Decide esperar para una ocasión más oportuna, cuando Claudio se encuentre en pecado. Hamlet en la habitación de su madre, a quien le recrimina duramente por su comportamiento inmoral, se da cuenta que detrás de la cortina hay un espía y creyendo que es el rey mata a Polonio. Esdetenido y el rey determina exiliarlo, enviándolo a Inglaterra, planeando darle muerte cuando llegue, pero unos piratas lo raptan y lo devuelven a Dinamarca.
Laertes, hijo de Polonio, regresa de Francia para vengar la muerte de su padre. El Rey lo compromete en un plan para dar muerte a Hamlet en un duelo aparentemente amistoso. Laertes además se entera que su hermana Ofelia ha muerto ahogada(tras haber perdido la razón). El príncipe acepta el duelo amistoso, pero ignora que el arma de Laertes está envenenada. El rey previene cualquier falla y prepara un licor envenenado con el que piensa brindar con el príncipe si consigue algún punto a su favor, pero es la reina quien bebe el letal licor, Laertes y Hamlet se hieren mutuamente con la espada envenenada.
Laertes, viéndose al borde de lamuerte, delata al rey, a quien Hamlet atraviesa con la espada y le obliga a beber el licor. Llega Fortimbrás, príncipe noruego, triunfante de una guerra, Al presenciar la catástrofe que ha dejado sin cabeza la corona del reino danés, reclama viejos derechos que su familia tenía sobre ese reino. Éste sería el nuevo monarca de Dinamarca.
PERSONAJES PRINCIPALES:
- HAMLET: Es el héroe trágico de laobra, hijo del rey Hamlet y de Gertrudis. Joven de carácter melancólico y meditabundo, se le asigna la misión de vengar la muerte de su padre. Muere tratando de cumplir su misión.
- CLAUDIO: Hermano del rey Hamlet, a quien asesina y usurpa el poder. Toma como esposa a su cuñada Gertrudis. Es el principal enemigo de Hamlet. Es hipócrita, tiene una gran competencia política, manipulando y engañando.Hamlet le da muerte con los mismo instrumentos que él había dispuesto para su muerte.
- ESPECTRO: Aparece tres veces en escena, identificándose como el espíritu del rey Hamlet. Él descubre la traición de Claudio e induce a Hamlet a tomar venganza.
- GERTRUDIS: Madre de Hamlet, viuda del rey Hamlet y esposa de Claudio. Se desempeña como madre y esposa. Es acusada de traición conyugal, delujuria. Muere accidentalmente cuando bebe el licor destinado para Hamlet (su hijo).
- POLONIO: Uno de los servidores más importantes del rey. Consejero, distinguido por su verbosidad exuberante y ridículo. Muere por entrometido cuando Hamlet lo mata al confundirlo con Claudio.
- OFELIA: Hija de Polonio, hermana de Laertes, en un tiempo fue novia de Hamlet. Víctima inocente, acaba demente y muere...
tracking img