Hamlet vs el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto en “Hamlet” como en “El extranjero”, la verdadera penitencia no es el conflicto que tienen estos, sino la acción de la sociedad (a través de la condena) para incorporarlos a ella.

El tema surge de la constante lucha del individuo contra la sociedad en los relatos. En las novelas Hamlet, el príncipe de Dinamarca y El extranjero los protagonistas se ven presionados por la fuerza de lasociedad que se ve representada por la imposición de las tradiciones o lo tradicional a sus costumbres. La imposición de valores crea una sobrepeso en la conciencia de los protagonistas (deshonor para Hamlet y la pena de muerte para Mersault) creando así una condena colateral a la del relato. La sociedad trata de salvar o hacer impune al condenado convirtiéndolo en parte de la sociedad misma pero elindividuo se niega aferrándose a su individualidad y a lo que conoce. Esto esboza la participación directa de la sociedad sobre el comportamiento de los individuos. En “Hamlet” el conflicto central surge del asesinato del rey Hamlet y la aparición de su sombra. Al príncipe se le confiere la venganza de la muerte de su padre, situación que lo pone en conflicto consigo mismo y el resto de lasociedad. Así mismo la sociedad participa como presión sobre “Mersault” al hacer el estilo de vida de un hombre motivo de condena a la muerte en El extranjero. A continuación se pretende demostrar lo dicho dentro de las exposiciones del deber social y la manifestación del pensamiento introspectivo. Esto por medio del análisis estructuralista para evidenciar el tema tránshistórico en común de los relatosy después exponer, según el estilo de la deconstrucción, el cambio de enfoque de los relatos hacia la lucha interna sociedad vs individuo en lugar del patrón de conducta entre las dos obras evidenciando así la condena colateral.

Tanto en “El extranjero” como en “Hamlet” la sociedad impone una figura ética idealista a seguir para cada personaje. Ya sea que se espere cobrar un homicidio o labúsqueda de la justificación de uno, la sociedad se basa en los valores humanistas para ejercer presión sobre los individuos. En ambos casos es el amor y la relación padre-hijo/madre-hijo la base con la que la sociedad alimenta su fuerza de acción sobre los protagonistas. Esta acción dentro del eje social transforma la obligación o condena de Hamlet y Mersault en un medio de acercamiento pero no enla penitencia en sí; será la imposición de valores al individuo, como acción colateral, la penitencia por la cual los protagonistas tendrán que pasar antes de darle resolución a los relatos.
La penitencia original de cada individuo en su respectivo relato es la del castigo (según el relato) a un incumplimiento del orden social. Esta es la estructura principal de las obras. En el caso del estudioestructuralista, esbozando los polos críticos del desarrollo individuo-sociedad, esta “figura” principal delinea la idea central de cada relato. Entonces, si obedecemos la estructura anterior ,los signos o “los medios del significado” son intercambiables entre los relatos sin alterar su contenido. La penitencia original de Hamlet en Hamlet, el príncipe de Dinamarca es la del castigo (la deshonray vergüenza) ante el incumplimiento de la petición de venganza por su padre el rey Hamlet. En esta demostración los signos respectivos de “individuo” y “sociedad” han sido reemplazados por los adecuados al relato de Hamlet. Según Eagleton en Una introducción a la teoría literaria “Las relaciones entre los diversos elementos del relato pueden ser de paralelismo, oposición, inversión, equivalencia,etc. Mientras se conserve intacta la estructura de las relaciones internas, las unidades individuales siguen siendo reemplazables” (Eagleton, 119). Por tratarse de la misma idea, el reemplazo de los signos de la figura previamente mencionada por los de El extranjero debe de adecuarse igualmente que a los signos de Hamlet. La penitencia original de Mersault en El extranjero es la del castigo...
tracking img