Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hamlet, es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. Hamlet, tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, fue probablemente compuesta entre 1599 y 1601. La obra ocurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tíoClaudio quien asesinase al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como nupcias con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

AUTOR Y EN QUE SE BASÓ
Existen muy pocoshechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años. Shakespeare probablemente basó Hamlet en la leyenda de Amleth, conservada por un cronista del siglo XIII llamado Saxo Grammaticus en suobra Gesta Danorum y posteriormente reescrita en el siglo XVI por el erudito François de Belleforest; así como una supuestamente perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet (o Hamlet original).

LOS ESCENARIOS DE LA OBRA

* Acto Primero: una explanada delante del castillo. Noche oscura. La luna brilla pálidamente a intervalos. salón del trono en el alcázar de Elsinor. Una sala de lacasa de Polonio. Explana en la muralla. Un lugar apartado en la explanada de la muralla.
* Segundo Acto: Sala de la casa de Polonio. Una sala en el castillo.
* Tercer Acto: Un salón del Palacio. Amplio salón del palacio. Es de noche en el fondo se ve una especio de escenario. Una estancia en el castillo. Gabinete de la reina. Colgados en la pared se ven dos grandes retratos de cuerpo entero,uno de los cuales representa al rey Hamlet, padre del príncipe, y el otro, al rey Claudio.
* Cuarto Acto: un salón del alcázar de Elsinor. Otro salón de alcázar. Una llanura de Dinamarca.
* Quinto Acto: un cementerio aledaño a una iglesia. Es el atardecer de un dia de primavera. Entran dos sepultureros con azadones, picos, etc.. uno de ellos lleva un farol encendido en la mano. Una saladel castillo.

PERSONAJES
Príncipe Hamlet: Protagonista de la obra y príncipe de Dinamarca. Hijo del fallecido rey Hamlet, y sobrino del actual rey Claudio.
Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Muere por accidente al beber el veneno ofrecido anteriormente a Hamlet.
Claudio: Rey de Dinamarca y tío de Hamlet. Remplazó a su hermano el rey Hamlet cuando éste murió asesinado por él. Secasó con la madre de Hamlet, Gertrudis.
Rey Hamlet Padre del príncipe Hamlet. Fue asesinado por su hermano Claudio para quedarse con su trono. En el dramatis personae se le menciona como el Fantasma del padre de Hamlet, debido a que en la obra aparece como espíritu.
Polonio Chambelán del reino. Padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando éste lo confunde con el rey.
LaertesHijo de Polonio y hermano de Ofelia.
Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet, pero cuando él asesinó a su padre enloqueció y se ahogó en un río.
Horacio: Mejor amigo del príncipe Hamlet, de la universidad de Wittenberg.
Rosencrantz y Guildenstern: Amigos de la infancia de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento. (Enalgunas ediciones traducidas al español, los nombres de estos personajes se cambiaron por Ricardo y Guillermo, respectivamente)
Fortimbrás: Sobrino del rey de Noruega e hijo del rey Fortimbrás, que murió durante una batalla contra el rey Hamlet.
Voltimand y Cornelio: Embajadores de Dinamarca en Noruega.
Osric: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes. (En algunas ediciones...
tracking img