Hamlet

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCION
“Hamlet” es la más extensa de las obras de Shakespeare; es también la más compleja, exuberante, enredada, desordenada, caprichosa y sin embargo fascinante. “Hamlet” no solo es la más amplia en todo el sentido, sino que en ella se encuentra el embrión de todas las demás.
En este ensayo se dan a conocer los principales aspectos de esta obra universal, acercándonos al contextohistórico en el que se desarrolla, sus personajes principales, el espacio y el tiempo, los temas que abarca y el argumento general de la obra.

CONTEXTO HISTORICO Y LITERARIO
William Shakespeare está situado en el centro de uno de los momentos más creativos y brillantes de la historia de la literatura y, en especial, del teatro: la época Isabelina, en Inglaterra.
La reina Isabel I,culminación de la poderosa dinastía Tudor que logro la centralización del poder y enrumbo a la nación para penetrar con gran impulso en la época moderna, reino durante cuarenta y cinco años (1558-1603). Fue un reinado lucido que supo mantener un sagaz equilibrio dentro del nudo de intensos conflictos- políticos, religiosos, económicos, militares- en que se debatían las potencias europeas de la época. Supolítica externa e interna logro mantener una relativa paz que permitió el desarrollo de la economía inglesa, base de su posterior auge.
Durante su reinado y el siguiente –el del rey Jacobo- el pensamiento ingles logro elevarse al nivel de los principales países continentales – Italia, Francia, España, Holanda. Sin lugar a dudas, el fenómeno cultural más sorprendente fue el florecimiento del teatro.En aproximadamente 50 años, nació, se desarrollo y se extinguió el Teatro Isabelino-Jacobino, que alcanzo a presentar un dramaturgo de calidad y sin parangón posible cuyo nombre fue William Shakespeare. De la misma manera Inglaterra desarrollo un tipo de escenario muy particular u funcional que permitió la escritura de los complejos dramas isabelinos. Un público, en el que mezclaban todas lasclases sociales, numeroso, polémico y entusiasta servía de base a este auge teatral.
REFERENCIAS A LA VIDA DEL AUTOR
William Shakespeare nació en Stratford-on-Avon el 23 de abril de 1564 en el seno de una familia rural acomodada; se caso a los 17 años con Anne Hathaway con la que tuvo tres hijos. Luego abandono su pueblo natal. Se conoce muy poco acerca de sus actividades antes de que en 1590apareciera en Londres y comenzara a adquirir renombre como poeta y dramaturgo. Se vinculo a la compañía de James Burbage y en aquella permaneció hasta 1613, año en que se retiro a su villa natal, famoso y acomodado, para morir en 1616.

PERSONAJES
• PRINCIPE HAMLET: Protagonista de la obra y príncipe de Dinamarca. Hijo del fallecido rey Hamlet, y sobrino del actual rey Claudio. Finge estar locopara justificar el asesinato que iba a cometer contra su tío. Hamlet posee una doble naturaleza, el impulsa a la venganza y a la reflexión que lo cohíbe. Hamlet es irresoluto y a la vez vacilante unas veces el deber lo obliga a actuar como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene; vacila pero no se resiste a tomar venganza. Es inteligente y meditabundo a la hora de resolver problemas,por ejemplo cuando duda acerca de la veracidad de lo dicho por el fantasma de su padre, construye una estrategia exitosa para comprobarla.

• CLAUDIO: Rey de Dinamarca y tío de Hamlet. Reemplazo a su hermano el Rey Hamlet cuando este murió asesinado por él. Contrae nupcias con Gertrudis, la madre de Hamlet. Este personaje se caracteriza por la hipocresía, ya que finge ser una persona honrada yjusta durante su reinado. Claudio es el antagonista de Hamlet. Claudio actúa rápidamente y con firmeza cuando su estabilidad se ve amenazada, por otra parte Hamlet demora la acción y espera a estar muriendo para matar a Claudio. Es un hombre traicionero y envidioso al haber no solo cometido un fratricidio sino también al haberse casado con la viuda de su hermano.

• GERTRUDIS: Reina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS