Hamlet

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
El Juego de Mundo en Hamlet*

Jorge Osorio Vargas**

Resumen: A partir de una lectura de Hamlet el autor plantea la relación entre el regicidio y el desorden natural, tal como lo entendieron la filosofía política medieval y su transito a la filosofía del Renacimiento. Se indaga en el vínculo de la locura, el extravío dramático y la deriva política, y sus implicancias en la visión moral delmundo presente en la obra. Esta lectura teatral de la política sitúa el problema de la dialéctica ocultación/de-velación de los textos, como un asunto central de la modernidad. Estrategia y táctica están en la base de la actuación de matriz hamletiana como primicia del paradigma renacentista de gobierno y de la teoría moderna del Príncipe, aunque paradojalmente el drama de Hamlet lo vivaprovidencialmente, como expresión del deseo universal de Dios.
Palabras clave: Teoria politica, analisis literario, teatro politico, filosofia del gobierno

The World's Play in Hamlet

Abstract: From a reading of Hamlet the author traces the link between regicide and natural disorder, as it was understood in medieval political philosophy and its transition to the philosophy of theRenaissance. An investigation is carried through on the link between insanity, dramatic deviation and political drift, and its implications on the moral vision of the world presented on the play. This theatrical reading of politics places the problem of the dialectic occultation /re-velation of the texts as a central issue of modernity. Strategy and tactics are in the base of the hamletian matrix asnovelty of the Renaissance paradigm of government and of the modern theory of the Prince, although –as a paradox- Hamlet’s drama lives it providentially, as an expression of the universal desire of God.
Key words: Political theory, literary analysis, political theater, goverment’s philosophy

Recibido 28.02.08 Aceptado 28.03.08

* * *

1. Locura de Hamlet, locura de Ofelia

Hamletse ha identificado con el tema de la locura. Efectivamente esta temática ha sido una de las vías críticas más habituales en el análisis de la obra. No es de extrañar. Desde el inicio mismo de la obra se puede apreciar el estado de shock, confusión y extravío en que se encuentra Dinamarca. Todo parece estar dominado por la “locura” y el extravío. La situación del reino es sofocante y tensa. Elmundo es una prisión (2, 2, 245- 246) No hay lugar para el reposo y la razón. En 4, 3, 4-5, Claudio, refiriéndose a Hamlet, dice que “la multitud fanática le tiene en alta estima, y ésta suele juzgar con la vista, no con la razón…”. En 1, 4, 75-76, Horacio dice: “El sitio en sí mismo inspira horror (desesperación)…”.1

Hay desquicio en Dinamarca, y Hamlet es convocado a buscar al culpable y lafuente de la locura y del extravío del reino.

El contexto de su desasosiego, y que configura el detonante de su “locura”, se inaugura cuando llega desde Wittenberg, para asistir al funeral de su padre. Lo invade un resentimiento radical, ocasionado, en primer lugar, por la frustración que le provoca la relación de su madre con Claudio. Tan fuerte es esta preocupación que incluso el tema de lasucesión del trono queda para él en un segundo plano. Sin embargo, también lo afecta el motivo político por el cual debe volver a Dinamarca. Hamlet no sólo sufrirá por la traición como hijo al ver a su madre casada con su tío, sino que también debe asumir la realidad de ser representante del viejo rey, y por tanto actor -quiéralo o no- del juego político que se ha generado luego de la muerte desu padre. Ambas situaciones constituyen el escenario emocional del protagonista, agravado luego por el imperativo de vengar el asesinato de su padre. A Hamlet no se le presenta un escenario adecuado para realizar el necesario duelo que merece todo deudo. A nuestro entender el duelo se hace patológico en él, y será otro factor de su “locura” . En mi opinión, la “pasión” de su madre y el duelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS