Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
anàlisis
de la
locura en Hamlet

ANÁLISIS DE LA LOCURA DE HAMLET
La obra transcurre alrededor de la figura compleja del protagonista(el príncipe Hamlet),por este motivo podemos observar en él, una evolución de su actitud influenciada por los hechos dramáticos que tienen lugar durante toda la trama en la que se desenvuelve, narrándose tanto los acontecimientos, como su posterior reacciónante ellos; Hamlet a diferencia de los otros personajes de las obras shakesperianas, no se le acontece su tragedia como pena por su libre albedrio sino que al igual que en las tragedias clásicas, es causada por los hechos que su padre protagonizó.
La trama de la obra empieza con la deliberación entre si debe vengar a su padre o por el contrario, ser un buen cristiano y no cometer ningún pecado;Para decidirse debe averiguar si las palabras del espectro son verdaderas o este es maligno y le incita al cometimiento de un asesinato. Todo esto hace que la tragedia isabelina tenga un punto de partida que se haya en la necesidad de descubrir al culpable, probar su culpabilidad y hacer justicia matándolo ya que no se puede confiar en las leyes y en el sistema judicial.
Hamlet se siente envueltopor la mentira, la ambición-de Fortinbrás y Claudio por conseguir el trono-la bajeza pero sobre todo por la perfidia –traición-, por eso en sus cavilaciones, no solo pretende descubrir al asesino sino restablecer el orden descompuesto. Así pues, el protagonista pasa de ser una persona segura, a ser desconfiada con las relaciones interpersonales y generalizando, también a ser desconfiada con laraza humana. Él opina que está rodeado de un mundo aparente y falso en el que la fraternidad de sus relaciones con sus conocidos pierde su sentido; Todo esto se observa cuando el protagonista dice “¡cruel conflicto!”, “venir yo a este mundo para corregirlos”.
El personaje cuando dialoga con Rosencrantz y Guilderstern dice su famosa frase “Dinamarca es una cárcel” esta frase alude a los diferentesproblemas que el protagonista está experimentando, como el luto de su padre, el temprano casamiento de su madre y su tío (el pensamiento de que estos pudiesen haber cometido adulterio antes de la muerte de Hamlet padre, y el incesto por su casamiento, al ser familia)”.Otra cárcel que soporta el protagonista tanto real como fingida es la de su propia locura. Esta locura la que para evitar que se lepreste demasiada atención a sus actos ya que quiere descubrir lo que realmente ocurrió aquel día en el que murió su padre; pero también la locura real del protagonista es creada por su estado de ánimo, ya que el dolor, la pena, y la tristeza le provocan algunos de sus posibles delirios.
También Hamlet es preso de su sabiduría (los estudios de filosofía en Wittenberg),y del secreto desvelado porel espectro(el asesinato de su padre), pero sobretodo la mayor cárcel en la que se “hospeda “el protagonista es la del destino ya que debe vengar la muerte de su padre y por eso se convertirá en asesino, y merecerá la muerte, tal y como Hamlet reflexiona en la frase “la muerte engendra más muerte”, por eso algunos piensan que esto le conduciría a un “suicidio” y por lo tanto a la finalización detodas sus cárceles.
El príncipe mata a Polonio, se deshace de Rosencrantz y Guilderstern( cambiando la carta que el rey les había dado ordenando la muerte del príncipe), es inductor inconsciente de la muerte de Ofelia y al final de la obra mata a Laertes y a Claudio.El protagonista se distingue de otros asesinos, por su reflexión y filosofía ya que antes de hacer una acción reflexiona. Estoocurre cuando el rey está rezando nervioso ya que es sabedor de que el príncipe se ha percatado sobre la muerte de su hermano. Hamlet, cavila y decide emprender la acción cuando este haya hecho algo que lo incrimine;
Durante toda la obra Hamlet, tiene un comportamiento un poco misógino con su madre y su amor (Gertrudis y Ofelia). A la primera le crítica su temprano casamiento con su tío, y su...
tracking img