Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CÁDIZ: 19 DE SEPTIEMBRE DE 1868

Nos encontramos ante el manifiesto ‘’España con honra’’, escrito por el Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano, Ramón Nonvilas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete, en 1868, ante la oposición a la reina Isabel II. El texto es de tipo político ya que se trata de un manifiesto.También es histórico porque los autores vivieron el momento del que trata el texto.

El fragmento se creó en el reinado de Isabel II que después de las Guerras carlistas, la regencia de su madre, María Cristina, y la de Espartero se proclamó su mayoría de edad y asumió el poder de la monarquía con solo 13 años. Así se inició un periodo durante el cual se procedió a la construcción del nuevo EstadoLiberal, el Gobierno fue ocupado por los moderados en su mayoría. Los progresistas solo accedieron a él en muy pocas ocasiones y muy ligeramente.
En esta nueva etapa se procedió a la institucionalización del Estado Liberal mediante la constitución y consolidación del aparato político, administrativo y fiscal. Este Estado respondía a los intereses de la burguesía grande y mediana, mientras que lapequeña burguesía y el proletariado solo fueron aliados circunstanciales, por lo que fracasaron en su empeño de cambio de régimen y de reforma política y social.
En 1844, Isabel II nombro como jefe de Gobierno a Ramón María Narváez (1844-1846). Se sucedieron gobiernos de carácter moderado.
Esta época se caracterizó por el logro de una estabilidad política y orden. Se trataba de un sistemaoligárquico en el que las Cortes fueron suspendidas, se practicó el falseamiento electoral, se extendió la corrupción administrativa y se marginó a los progresistas del Gobierno.
Su ideología fue: la soberanía conjunta del Rey y las Cortes, el fortalecimiento del poder real, la adecuación del sistema político a las clases sociales dominantes y el intento de hacer compatible el orden con la libertad.Se basaba en el liberalismo doctrinario. Una de las primeras medidas fue la Constitución de 1845. Esta expresaba totalmente su ideología. En la política exterior aprobaron una serie de medidas para conseguir una mayor centralización y mejorar la administración.
Desde 1850 el autoritarismo y la corrupción de los gobiernos moderados se fueron incrementando.
Al final del gobierno se planteó quehacer con la reina y que había que buscarle un marido, la casaron con su primo Francisco de Asís. Se sucedieron seis gobiernos en diecinueve meses. Narváez volvió al poder por el problema del orden público. Fruto del movimiento de 1848 fue el resurgir de un nuevo partido moderado. En 1851 Narváez fue sustituido por Bruno Murillo, quien dio un impulso económico y dio más poder a la monarquía con unsenado dirigido por la reina. Se plan de medidas dio un giro que acabo sin apoyo alguno. Se sucedieron tres gobiernos a los que se acusó de inmoralidad, corrupción… esto provocó el derrumbe de los conservadores y en 1854 surgió un levantamiento.
Desde 1850 el autoritarismo y la corrupción de los gobiernos moderados fue incrementando la oposición de los carlistas, progresistas y del PartidoDemócrata. En 1854 se dio una gran revolución organizada por los moderados izquierdistas que se concretó con el pronunciamiento del general O’Donnell. Este consiguió el apoyo de amplias capas populares, de los progresistas y de los demócratas. Después de estos sucesos la reina encargó a Espartero un nuevo Gobierno. Durante este periodo estalló una serie de conflictos sociales y motines que concluyeron conla destitución de Espartero y en nombramiento de O’Donnell.
Con la finalización de este periodo se sucedieron diversos gobiernos moderados y entro en escena la política de la Unión liberal, un nuevo partido creado por O’Donnell. La reina dio la presidencia del Consejo de Ministros a Narváez.
En 1858 se abrió una nueva etapa en el reinado con la Unión Liberal que consiguió una estabilidad...
tracking img