Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEMA:

Análisis sobre el texto “Hamlet”

PRESENTA:

Rosas Cruz Karen Daniela

MEXICO, D.F.

24 marzo 2010

¿Venganza?

“El cuervo graznador clama venganza”

Hamlet… ¿vengar a su padre o no hacerlo? Es ahí donde entra uno de los dilemas. Él se ha convertido en un alma en pena que anda en busca de la verdad. Es un chico listo, sabe exactamente que hacer, el problemas escuando hacerlo. Tras una lucha interna entre lo bueno y lo malo, lo debido y lo indebido, el ser y el no ser, el morir y el dormir. Es aquí donde surge la interrogante central, ¿existir o no hacerlo? Es esta la cuestión que nace en Hamlet, vivir y responsabilizarse de lo que venga, o morir y evadir toda responsabilidad. Es así como Hamlet crea una identidad ficticia, se vive como un enloquecido, lagente piensa que ha perdido la cabeza, lo que nadie sabe a ciencia cierta es que él lo que busca es venganza.

Hamlet siente rencor, dolor, tristeza e incluso siente amor, un amor que es demostrado hacia diferentes puntos, uno es su padre, a quien amó tanto que esta dispuesto a vengar su muerte, otro es hacia su madre, a quien ama y a la vez odia ya que ésta no respetó el luto a su marido (elRey Hamlet) y en seguida se convirtió en la esposa del asesino y hermano del padre de Hamlet (Rey Claudio), también encontramos el amor hacia Ofelia, a quien considera su amada pero igualmente debe creerlo loco para así no hacer que su plan falle, hasta podría decir que Hamlet también demuestra amor hacia Horacio, un amor fraternal, quizá el sea su único amigo y a la vez aliado.

Aún en laactualidad, todos llevamos un Hamlet dentro, es quien regula y modera lo que somos y queremos ser, lo que es y no debe ser, lo que debemos y no debemos hacer, todo esto desde los estereotipos sociales y las etiquetas culturales.

¿Rey descubierto? culpa, corrupción…

Llega el momento de las confesiones, a veces no es necesario hablar, tan solo con los actos uno puede saber lo que sucede, es cosa deponer atención a lo que uno busca. Bien me refiero exactamente al momento en que Hamlet pide a los actores hacer una representación de la muerte de su padre argumentando que es un caso sucedido en otro lugar y otra época, aquí la reacción del Rey es lo que dice todo, no se necesitan más pruebas que esa para saber que él fue quien cometió el asesinato del Rey Hamlet. Es así como Hamlet acaba deconvencerse de que el Fantasma de su padre era real y no solo un amigo del diablo y que todo lo que dijo era cierto.

El Rey se da por descubierto, entra en duda, no sabe si seguir dando por loco a Hamlet y continuar con su mentira o confesarlo todo, esta debatiéndose consigo mismo, incluso menciona:

Es en este momento en el que entra al juego la corrupción, corrupción que siempre se ha vivido ya la fecha prevalece, en cierto grado es verdad que “la mano delictuosa recubierta con oro puede esquivar la ley”, esto es lo que me lleva a los siguientes planteamientos… ¿Es el dinero y las adquisiciones materiales lo que otorga el poder?, ¿Es el materialismo y el famoso “yo tengo más que tú”, lo que lleva las riendas de la identidad de cada individuo en la sociedad?,¿Es lo que poseasmaterialmente lo que marca la pauta del “quien eres”? Bien, esto ¿cómo se relaciona con Hamlet? Bueno pues la relación está en que el Rey Claudio al poseer la corona, por lo tanto el castillo y a su vez toda la fortuna del reino, incluso a la propia Reina, queda totalmente extravalorizado y no por quien es, sino por lo que tiene, ya que su valor como persona es mínimo, siendo él un asesino, mentiroso,envidioso, etc. Pero ante la sociedad esa no era la representación de su persona, al contrario para todos él es el Rey, el manda más, a quien se le debe todo el respeto y admiración, inclusive los mismos “amigos” de Hamlet le obedecen en todo por el solo hecho de ser el Rey, dejando de lado la lealtad camaradería y fidelidad hacia Hamlet.

Hamlet mata a Claudio, es la manera de vengar a su padre,...
tracking img