Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La drogadicción es una enfermedad compleja, pero que se puede tratar. Se caracteriza por el deseo, búsqueda y consumo compulsivos de la droga que continúan a pesar de las consecuencias adversas y graves que resultan. Para muchas personas, la drogadicción se vuelve crónica, con la posibilidad de recaídas incluso después de largos períodos de abstinencia. De hecho, las recaídas en el abuso dedrogas ocurren en proporciones similares a las de otras enfermedades crónicas bien definidas como la diabetes, la hipertensión y el asma. Es posible que la adicción, como enfermedad crónica y recurrente, requiera varios episodios de tratamiento antes de que se logre la abstinencia ininterrumpida. A través de tratamientos individualizados, las personas que sufren de la drogadicción pueden recuperarsey llevar vidas productivas.
El objetivo final del tratamiento para la drogadicción es conseguir una abstinencia duradera, pero los objetivos inmediatos son reducir el abuso de las drogas, mejorar la capacidad de funcionamiento del paciente y minimizar las complicaciones médicas y sociales del abuso de las drogas y la drogadicción. Al igual que las personas con diabetes o con una enfermedadcardíaca, las personas que están en tratamiento para la drogadicción necesitan cambiar su comportamiento y adoptar un estilo de vida más saludable.

En el 2006, 23.6 millones de personas mayores de 12 años necesitaron tratamiento para el abuso del alcohol o las drogas ilícitas (9.6 por ciento de las personas de 12 años de edad en adelante). Entre éstas, 2.5 millones de personas (10.8 por ciento delas que necesitaban tratamiento) fueron atendidas en un centro especializado. De manera que 21.2 millones de personas (8.6 por ciento de la población de 12 años de edad en adelante) que necesitaban tratamiento para el abuso de las drogas ilícitas y del alcohol, no lo recibieron. Estos cálculos son similares a los del 2005.*

Cuando el abuso de sustancias y la drogadicción no son tratados, segeneran costos significativos para las familias y las comunidades. Entre estos costos están los relacionados con la violencia y los crímenes a la propiedad, gastos de encarcelamiento, costos del tribunal y costos criminales, visitas a las salas de emergencia, utilización de otros servicios de atención médica, abuso y negligencia de menores, pérdida de la pensión de mantenimiento para hijos menores,costos de hogares de acogida y de bienestar social, reducción en la productividad y desempleo.

Si sólo se toma en cuenta el costo que el abuso de drogas ilícitas implica para la sociedad, éste asciende a unos $181 mil millones al año.1 Cuando se añaden los costos relacionados con el alcohol y el tabaco, la cifra excede los $500 mil millones, incluyendo los costos de cuidados de la salud, delsistema de justicia penal y la pérdida de productividad.2,3 Un tratamiento exitoso del abuso de las drogas puede ayudar a reducir estos costos, además de ayudar a reducir el crimen y la propagación del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades infecciosas. Se calcula que por cada dólar que se invierte en programas de tratamientos de la drogadicción, se obtiene una reducción de $4 a $7 en loscostos ocasionados por crímenes relacionados con las drogas. Con algunos programas de tratamiento ambulatorio, el total que se ahorra puede exceder los costos en una relación de 12 a 1.

Bases para un tratamiento eficaz
Las investigaciones científicas realizadas desde mediados de los años setenta muestran que el tratamiento puede ayudar a muchas personas a cambiar comportamientos destructivos,evitar las recaídas y apartarse exitosamente de una vida de abuso de sustancias y drogadicción. La recuperación de la drogadicción es un proceso a largo plazo que con frecuencia requiere que el paciente tenga que someterse a tratamiento en múltiples ocasiones. Basándose en estas investigaciones, se han identificado los siguientes principios clave que deben formar la base de cualquier programa de...
tracking img