Hamlet

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Progresión psicológica de Hamlet

El personaje del príncipe Hamlet, a lo largo de la obra va desarrollando una serie de sentimientos y viviendo emociones que lo afectan psicológicamente, por lo que podemos notar una cierta progresión psicológica de Hamlet a través de sus monólogos, en los que debo centrar mi análisis.
En el primer monólogo, podemos notar a un Hamlet adolorido, pero nofísicamente, sino que adolorido por la reciente muerte de su padre, el Rey Hamlet, cuya muerte es misteriosa aún, y quizá lo que lo lastima, lo hiere más es la “mala” actitud que tuvo su madre). Está molesto con la “repentina” decisión de su madre Gertrudis de casarse con el hermano de su padre, Claudio, a menos de un mes de haber enviudado.
El príncipe da a conocer sus sentimientos ante dicharealidad: se muestra quejoso, molesto, y esa molestia pasa a ser angustia, por lo que llega a desear morirse: por las leyes de la naturaleza (quiere desaparecer como “partículas por el aire”), o por el suicidio, lo que demuestra que es capaz de violar las leyes Divinas con tal de terminar con tanto dolor, con tanto sufrimiento, con la angustia que sentía, recayendo así su queja indirectamente en Dios.Aquí lo relaciono con “El libro de Job”, ya que podemos encontrar semejanzas entre Job y Hamlet: ambos sufren, están desolados, angustiados por todo lo que les sucede, pero sin embargo, se mantienen firmes, íntegros (la Fe de Job se mantiene íntegra todo el tiempo, él sólo cuestiona a Dios y la Creación; algo igual sucede con Hamlet: la Conciencia se mantiene presente en Hamlet, hasta en los momentosde la “aparente” locura que dicho personaje manifiesta, pero frente al dolor que siente por la realidad en la que está sumergido, ansia morirse, suicidarse, lo que implica una violación a las Leyes Divinas, recayendo sus quejas a Dios, y ésta es la similitud entre ambos personajes: ambos, frente a una serie de momentos en los que se sienten adoloridos, cuestionan o critican a Dios pero sin perderla integridad que los caracteriza.
Podemos verlo afectado por ver a su tío ocupar el lugar de su padre, tanto en el Poder (es el nuevo Rey, “...que se haya llegado a esto...”), así como también en el lugar afectivo (es su “padrastro”, está junto a su madre). Dicha molestia se ve cuando compara a su tío con un sátiro y a su padre con Hiperión, resaltando la diferencia que hay entre su padre y sutío con relación al matrimonio con su madre y con el gobierno, la forma de gobernar y relación con los demás.
Luego se demuestra claramente lo que siente por su madre: la aborrece. Aquí vemos cómo Shakespeare rompe con el modelo de la mujer del Dolce Stil Nuovo: la imagen idílica del amor (en dicho período a la mujer se la idolatraba, casi como que se la divinizaba, lo que marcaba un respeto yadmiración del hombre hacia la mujer, pero aquí, Hamlet se “sale del montón” y aborrece a su madre, deja de lado el amor por un sentimiento de pena, de lástima,, Pero también se ve su molestia por el mundo en general, por toda la corrupción que hay entre la gente, como se corrompe ante el ansia de poder o de afecto. (la rapidez del pasaje de viudez a casada nuevamente de su madre).
Se demuestra uncierto “fallo” de su madre para con él, y para con el difunto Rey.
En resumen, por medio de este monólogo, Hamlet se muestra adolorido, angustiado y herido por la traición de su madre.

Aquí Hamlet está alterado porque su tío mató a su padre.
Compara su dolor con el que representa el actor, siente que éste está exteriorizando lo que él siente.
La esposa de Príamo se cuestiona por que él consus problemas no sufre ni la mitad de lo que sufre el actor. Aquí recién Hamlet se entera de la causa de la muerte de su padre.
Hay una admiración en los actores y un reproche a sí mismo por no hacer nada para vengar la muerte de su padre, y sin embargo “se reprocha a sí mismo su forma de reaccionar frente a lo que sabe, está confundido, ya que se ve cobarde frente a todo mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS