Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción

II. Biografía del autor (W. Shakespeare).

III. Contexto de producción de la obra (Antecedentes históricos).

IV. Síntesis de la obra.

V. Caracterización de personajes.

VI. Interpretación valórica del conflicto.

VII. Opinión personal, actualizando el conflicto.

VIII. Conclusión.

IX. Bibliografía (fuentes url).

IntroducciónEs la historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Su padre ha muerto, por lo que parece de una picadura de serpiente mientras dormía en el jardín, y su tío se ha coronado rey y se ha casado con su madre. La sombra de su padre anda paseándose por las noches, y tras dejarse ver durante dos de ellas, los centinelas avisan a Hamlet. En la noche siguiente, consigue hablar con ella, y ésta le dice queha sido asesinado por su hermano que ahora es rey. Hamlet comienza a hacerse el loco, siguiendo un plan para descubrir a su tío.

Cuando la hija de Polonio, el Lord Chambelan, le rechaza por orden de su padre los reyes creen que esta puede ser la causa de la locura, además de la tristeza por la muerte de su padre. y tras concertar un encuentro entre ambos jóvenes y ver que esto no es así,deciden enviar al príncipe a Inglaterra como supuesto embajador pero con orden de que sea asesinado. El rey hace esto para quitárselo de encima, la reina sin saber nada cree que el viaje le sentará bien; lo mandan acompañado de dos antiguos compañeros del príncipe.

Pero la nave es apresada por unos piratas que se quedan con Hamlet como rehén, pero al final lo acaban soltando. Entoncesvuelve y sigue haciéndose el loco.

Al palacio llega una compañía de actores, amigos del príncipe, y les hace representar una obra que reproduzca como fue la muerte de su padre. El rey sale indignado, y manda a la reina a que hable con el joven. Polonio, se esconde para ver lo que se dicen, pero Hamlet se da cuenta de que allí hay alguien, y creyendo que es el rey, lo mata. Ofelia, la hija dePolonio y amada de Hamlet, se vuelve loca cuando se entera de la muerte de su padre y termina muriendo también ella, ahogándose en un río.

Enterado de todo esto, llega a la corte el hijo de Polonio y acuerda con el rey, que él y Hamlet tendrán un duelo de espadas y la espada de Laertes estará envenenada y por si esto no surgiera efecto, el rey daría a Hamlet una copa envenenada.Pero, por desgracia, es la reina la que, acalorada durante el combate, bebe de esa copa, queriendo brindar a la salud de Hamlet. En el último asalto Laertes consigue herir a Hamlet, pero con la fatalidad de herirse también él con la espada envenenada. Así, Laertes confiesa todo y el príncipe hiere al rey con la espada envenenada y le hace beber de la copa envenenada. Finalmente, es él jovenpríncipe el último de los cuatro en morir.
Biografía del autor

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de WilliamShakespeare.
Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas oderivadas de su carrera política.
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas...
tracking img