Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 4 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
se cree que fue escrita entre 1599 y 1601. La obra, situada en Dinamarca, narra como el Príncipe Hamlet cobra venganza contra el Rey Claudio, quien había asesinado al padre de Hamlet, el Rey, quedándose con el trono y casándose con la madre de Hamlet. La obra vívidamente muestra el curso de la demencia real y fingida—desde el dolor aplastante hasta la ira desatada—y explora temas tales como latraición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

A pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo, el año exacto de la escritura continúa siendo disputado. Tres de las primeras versiones de la obra han sobrevivido: las conocidas como Primer Quarto (Q1), el Segundo Quarto (Q2) y el Primer Folio (F1). Cada uno de ellos tiene líneas, e incluso escenas, no incluidas en los otros.Shakespeare probablemente basó Hamlet en la leyenda de Amleth, preservada por el cronista del siglo XIII Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum, Y subsecuentemente retomada por el erudito del siglo XVI François de Belleforest, y de una obra perdida conocida actualmente como Ur-Hamlet.

Dada la estructura dramática y la profundidad de las descripciones, Hamlet puede ser analizado, interpretado ydiscutido bajo varias perspectivas. Por ejemplo, los historiadores se han preguntado durante siglos por qué Hamlet vacila en asesinar a su tío. Algunos lo ven como una trampa del argumento para prolongar la acción, y otros lo ven como el resultado de la presión ejercida por las problemáticas filosóficas y éticas que sufren los homicidas a sangre fría, basándose en sus venganzas programadas y el deseofrustrado. Más recientemente, los críticos han examinado los deseos inconscientes de Hamlet, y las críticas feministas han re-evaluado y rehabilitado a los personajes normalmente conocidos como antagónicos, Ofelia y Gertrudis.

Hamlet es la obra más larga de Shakespeare, y se encuentra entre las tragedias más poderosas e influyentes de la literatura inglesa. Provee una historia capaz de "no tenerfinal, ya que puede ser adaptada y vuelta a narrar por otros".1 Durante la vida de Shakespeare, la obra fue uno de sus trabajos más populares,2 y aún hoy es una de las más representadas en, por ejemplo, la Royal Shakespeare Company desde 1879.3 Ha inspirado a escritores como Goethe, Dickens, Joyce y Murdoch, y ha sido descripta como "la historia más filmada del mundo luego de Cenicienta".4 Elpapel principal fue casi creado por Richard Burbage, el principal actor de tragedias en los tiempos de Shakespeare.5 En los cuatrocientos años desde que se escribió la obra hasta la actualidad, ha sido representada por muchísimos actores y actrices, muchos de los cuales han sido los más influyentes y reconocidos de su época.

Isabel reina desde hace seis años cuando nace William Shakespeare, en1564. Cuando muere Shakespeare, en 1616, Jacobo I ocupaba el trono desde hacía trece años. Durante este período, Inglaterra, era un débil Estado con escasa población, bastante pobre, oscurecida y mal conocida en el exterior, y pasa al rango de gran potencia, alcanzando un grado sorprendente de prosperidad material y brillando en el dominio de las letras.

Hamlet es una leyenda del siglo XII que elhistoriador danés Saxo Grammaticus recogió en su Historia Danicae, publicado en 1514, donde se encuentran, sólo con la variante de un final feliz para el victorioso príncipe Hamlet, todos los lances y elementos dramáticos de la obra de Shakespeare. Pero probablemente William Shakespeare no leyó a Saxo, sino más bien su traducción al francés por Belleforest, aparecida con el título de HistoiresTragiques en el último tercio del siglo XVI.

La historia se desarrolla en el Castillo de Elsinor, donde tiene su asiento la corte de Dinamarca. El contexto temporal es difuso. El príncipe Hamlet sufre la pérdida de su padre, el rey Hamlet de Dinamarca. Desde la primera palabra, se teje una cadena de sucesos, raciocinio basado en la causalidad de la cual la linealidad acaso es cómplice, creando un...
tracking img