Hammurabi

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Antes de que existiese una justicia codificada y pública las relaciones entre los hombres estaban regidas por la venganza privada, es decir, la ley del Talión que consistía en tomar venganza por sus propias manos, ordenaba que se infringiese al culpable una pena idéntica al daño ocasionado por él.
Esto dio inicio a que Alrededor de 1760 a.c Durante el gobierno de Hammurabi, rey de babilonia;se elaborara el primer código de leyes escritas conocido por la humanidad. El código de Hammurabi, famoso por una célebre sentencia “Ojo por ojo diente por diente” y buscaba homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi.
Para desarrollar este código, este rey recopiló todas las leyes civiles y penales existentes y las mandó grabar en columnas de piedras de más de dos metros que fueroncolocados en el templo de Sippar, y en cada capital de los pueblos.
Las leyes eran sumamente duras y establecían la pena capital para algunos delitos menores, aunque hacía diferencias en las sanciones dependiendo de si el agredido era o no un vecino distinguido.
Mas que un código, se trataba de una recopilación inspirados en los procedentes judiciales destinadas a complementar la costumbre y relativo aun número limitado de casos. Escritos en carácter cuneiformes. Dicho código constituye una fuente única para el estudio de la sociedad, de la economía y de la monarquía en la antigua Mesopotamia.

Mesopotamia

Cuando hablamos de “Tierra entre ríos”, nos estamos refiriendo a Mesopotamia, lugar donde la primera civilización surgió de la llanura del Tigris y del Éufrates, durante el 6.500 A.Chasta 5.000 A.C
Mesopotamia se ubica en el occidente de Asia, lo que actualmente corresponde al Estado de Irán, posee gran similitud con la llanura del Nilo, por el importante papel que ocupa su sistema fluvial, además carece de defensas naturales y por esta razón fue invadida en múltiples ocasiones

Contexto social.

Sociedad dividida en varios grupos: “El rey y su familia”, “Los altos jefesmilitares, sacerdotes, propietarios y mercaderes”, “Artesanos y Campesinos” y por último los “Esclavos”.
La base de la sociedad era la familia Monogamia, donde la mujer poseía total libertad, además el Código de Hammurabi refleja las costumbres y vida de los Babilónicos que pertenecían a Mesopotamia.
Debido a las intensas y múltiples guerras, no existía unión, mucho menos un salario hacia eltrabajador ni un ejército bien formado.

Contexto Político.

El imperio además de ser una monarquía teocrática, se hallaba dividido en provincias, unas administradas por los funcionarios reales y otras dirigidas por los gobernantes del lugar que debían pagar tributo al rey. El rey ostentaba todo el poder, era el primer sacerdote, jefe del ejercito y máxima autoridad en el ámbito administrativo,prácticamente era considerado una divinidad, debido a que tenia poder absoluto.

Característica Cultural.

Desde un comienzo el Arcadio era la lengua oficial, mientras que el sumerio quedo como la lengua religiosa, los mesopotámicos en general tenían una mentalidad guerrera, práctica y pesimista, ya que no confiaban en una vida mejor después de la muerte. Eran apegados a lo mundano, entonces aellos no le interesaba cometer malas acciones, ya que no se preocupaban de las consecuencias que traerían en el inframundo.

Hammurabi en el poder.
Hammurabi sucedió a su padre, Sin-muballit, a la edad de entre 25 y 30 años. Hasta entonces había dedicado su vida al estudio de la diplomacia, la milicia y la cultura.
En 1792 a.C. Hammurabi escala al trono de Babilonia y se convierte en una delas figuras más relevantes de la Historia Antigua al transformar un modesto reino de unos 50 kilómetros de radio en un amplio imperio que abarcaba incluso territorios fuera de Mesopotamia.
Hammurabi aprovecha el momento de decadencia de Asiria para intervenir en la política internacional de la época. Su primer rival será Rim-Sim de Larsa al que paulatinamente el babilonio va arrebatando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • hammurabi
  • hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS