Hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14449 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Evangélica de El Salvador.

Facultad de Medicina
Doctorado en Medicina
Cátedra: Historia de la Medicina.
Doscentes: Dra. Mirna García de González.
Dr. Abelardo Ortíz
El código de Hamurabbi.
Presentado por:
Blanco González, Cindy Yamileth. 01010910084
Bonilla Balcáceres, Sandra Gabriela. 01011010501
Campos Padilla, Salomón Alexander. 01011020147
Canizales Ramírez,Marina Vanessa. 0101102147.
Carias Aguilar, Laura Delfina. 01011020173.
Carranza Guandique, Fátima María. 01011010228
Carballo Rivas, Nelson Iván. 1011010058

Castellanos Aparicio, Silvía María. 01011010136.
Castillo Quinteros, Martha Victoria. 01011010264.

Fecha de entrega: Miércoles 27 de Julio 2,010.

Indíce.
Objetivos……………………………………………………………………………………3Introducción………………………………………………………………………………..4
Hammurabi…………………………………………………………………………………6
El código de Hammurabi………………………………………………………………….9
Texto original del código………………………………………………………………...11
Código de Hammurabi y sus aspectos médicos……………………………………..36
Conclusiones……………………………………………………………………………..38
Anexos…………………………………………………………………………………….41
Bibliografia………………………………………………………………………………..45

Objetivos.

INTRODUCCIÓN.

El Código de Hammurabi, creado enel año 1760 a. C. es una conjunto de leyes de la medicina que existe, donde lo que predominaba es la famosa ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, donde se cobraba por igual de condiciones, esta código tenia una de las características de su tiempo, era una ley escrita en piedra de tal manera que eran incambiables.
El rey hammurabi era quien las escribía se decía en esos tiempos queestas leyes eran de origen divino y que por esa razón estaban escritas de esa manera tan particular, aunque a través de la historia se a comprobado que este rey no tenía ningún parentesco con ningún dios de esos tiempos , pero él se asía llamar el favorito de ellos aunque ninguna deidad era o tenía algún parentesco con el rey hammurabi, este rey hizo de este código una ley que se aplicaría en todoel reino, de esta manera le seria más fácil a El el poder de controlar a todo el reino.
El código hammurabi contiene en su interior la jerarquía en la cual la sociedad estaba dividida, según esto existían tres clases de hombres libres y por supuesto estaban los esclavos, los cuales estaban excluidos de la jerarquización social, también menciona algunas profesiones y los salarios que estos tenían,como por ejemplo los médicos cobraban de acuerdo a la jerarquía a la que pertenecía el paciente, si era un hombre libre la consulta costaba más que si era un esclavo, así como también las responsabilidades que estos tenían construida de castigo era condenado a muerte por su mal construcción.
El funcionamiento judicial le correspondía a los juzgados, los fallos solo podían ser apelados ante elrey. En cuanto a las penas estas eran de acuerdo al delito con el delito cometido.”ley del taleon” esto era alguna de las cosas que contenía el primer código de la historia, conocido como el código de hammurabi. La gran importancia que tuvo este código es que permitió que las sanciones fueran impuestas por un órgano estatal especifico, reemplazando venganza privada e iniciando así la justiciade una forma homogénea, pues esa era la idea del rey ya que él quería quitar el mal de la tierra y evitar que el fuerte abuzara del débil, castigar la injusticia.
Sin embargo los castigos eran bien fuertes por eso llamado también la ley del talión, ya que los castigos eran similar a la falta cometido. De tal manera que la pena de muerte se daba mucho aunque la falta fuera menor, la ley seaplicaba a todos por igual sin importar la jerarquía social de los que cometían la falta, aunque para para los esclavos era siempre menos favorecedora ya que ellos eran pertenencia de un hombre libre, por tanto tenían desventajas.
En este código se consideraba de cierta manera a las partes mas importantes de la sociedad tomando en cuenta a la familia, los...
tracking img