hamster dorado

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Música y conducta: parte de un ser vivo
Autoras: Annair Mieres- Valentina Morales- Francisca Sepúlveda- Stephannie Dondighual
Resumen:
Estudios científicos demuestran que la música es un factor influyente en la conducta de un ser vivo, por lo que se decidió realizar un experimento que verifique esta conclusión. Para el cual se necesita de dos sujetos de estudio (dos hámsteres hembra), unajaula donde dejarlas para que convivan, un laberinto para poner a prueba su capacidad de resolución frente a distintas variables (música/sonido inicial y comida final). Al tener estos materiales, se pone a cada sujeto a realizar el laberinto anotando el tiempo y conducta que demuestran al resolver este. Cuando se llevaban 10 días de estudio se concluyó que la variable de sonido inicial y comida finalfue más efectiva que la variable de música de fondo, conclusión que no apoya la dada por estudios científicos por lo que se seguirá con el experimento y ver si los resultados cambian o se mantienen iguales.
Palabras clave: hámsteres, laberinto, música, comida, conducta.
Introducción:
A lo largo de la historia, la ciencia ha tratado de entender que es y cómo funciona la conducta, realizandoestudios, experimentos, etc.; viendo que cosas influyen negativa o positivamente en esta.

Los resultados de estos estúdios han servido para concluir que una de las cosas que influyen en la conducta es la música, la cual siempre ha estado presente en la vida del ser humano. Desde tiempos prehistóricos se han encontrado vestigios de que nuestros antepasados evolutivos se han vinculado con lamúsica, por muy mínimos que sean estos vestigios, el hombre prehistórico ha hecho secuencias de ritmo, lo que con el paso de los años se ha podido convertir en ritmos, compases, en música.

La música en la actualidad, como todo medio de expresión, busca que los individuos encuentren en ella una manera de sentirse parte de un grupo, para esto existen distintos géneros musicales, los cuales representanmejor a cada individuo. Escuchar un estilo musical, puede depender del estado de animo y/o del entorno, además de afectar psicológica, social y físicamente a los individuos.

Estudios de la comunidad científica usan ratones como sujetos de estudio y los exponen a distintos tipos de música para estudiar el comportamiento y la función cognitiva. Estos estudios involucran sujetos sometidos a lamúsica rock, country y clásica, y determina que tipo de música ayuda a los ratones a mejorar su reacción y sus habilidades al momento de resolver problemas.

Es por esto que realizaremos un estudio semejante a los realizados con anterioridad por la comunidad científica (aunque con algunos cambios que serán explicados más adelante), en el cual buscamos responder la siguiente incógnita: ¿Cómo podríaafectar la música en la conducta de un individuo?

Metodología:


Para poder responder a esta incógnita, realizaremos un experimento el cual consiste en exponer a dos hámsteres hembras a distintas variables al momento de resolver un laberinto.
Sujetos
Variables
A
Música al realizar el recorrido del laberinto
B
Sonido inicial (pitido de tres segundos) y estímulo alimenticio al final dellaberinto
Tabla 1: Tipos de variables

Variables musicales
El concierto para piano n°27- Mozart
La dispute- Yann Tiersen
Claire de lune- Claude Debussy
Sur le fi- Yann Tiersen
Hungarian dance n°5- Johannes Brahmas
Comptine d’un autre ete- Yann Tiersen
El cascanueces- Tchavskosky
Not the american average- Asking Alexandria
Lavalse de Amelie- Yann Tiersen
Pequeña serenata nocturna- Mozart
Tabla 2: Variables musicales

Primero se comprará dos hámsteres hembras con tres semanas de vida, las que serán puestas juntas en una jaula de mediano tamaño; en la que se hallará: una rueda, una escalera, una casa, un bidón de agua y un recipiente para poner el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamster dorados de siria
  • proyecto productivo de hamster dorado
  • hamster
  • hamster
  • Hamster
  • Hamster
  • hamster
  • Hamster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS