Hanal pixal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hanal Pixan

Se acerca la celebración del día de muertos y en Yucatán y otros lugares de la península se le denomina “Hanal Pixan” o “comida de las ánimas” que supone el retorno de las almas de losdifuntos con sus familiares para compartir los alimentos. En estas tierras desde tiempos inmemoriales se les ha tenido respeto y temor a los difuntos. Esta costumbre de hecho tiene sus raíces tantoen la cultura maya como en la religión traída por los conquistadores.

Originalmente el altar debía ser hecho como una mesa rectangular sostenida por cuatro postes o varas en las esquinas que seprolongaban para unirse por encima de la misma en forma de bóveda de manera, estas varas se adornaban con ramas recién cortadas para simular las cuatro ceibas que se entrelazaban en el cielo. Lasofrendas que se colocaban en este altar consistían en copal, agua, sal, miel, cera, maíz, cacao, balché, pozole, semillas, frutas, plumas, piedras preciosas y algodón que una vez bendecidas propiciaban elfeliz reencuentro con los vivos.

El significado de los elementos en el altar de Hanal Pixan es el siguiente: la mesa con sus tres niveles representa el universo. En el primero se colocan los dulcesy atoles para brindar a los muertos las delicias de estas tierras, también allí se encienden velas y veladoras para encaminar sus almas hacia las ofrendas, el total de ofrendas de este nivel debe serde nueve. En el segundo nivel se encuentran los guisos salados para que junto con los vivos se nutran de aquellos alimentos elaborados que gustaban en vida, allí las flores para alegras su estancia.Allí mismo se colocan siete montones de trece tortillas para recordar los días que separan a las estaciones del año, 91. En el nivel más alto se colocaba una cruz verde al centro (símbolo de la ceibasagrada en el centro del universo o Yax´ché), rodeada de cuatro jícaras con atole nuevo y una al pie de la cruz para simbolizar los cinco rumbos del universo, también a los lados de esta cruz se...
tracking img