Hanal pixan o comida para las animas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hanal Pixán o comida para las ánimas
La esencia del Hanal Pixán es el respeto a los difuntos. El recuerdo del tiempo que estuvieron entre nosotros y sus enseñanzas. Los altares son una demostraciónintima y familiar, de respeto y cariño a un ser querido

Mesa
En la época de la evangelización y la colonia los mayas elaboraban la mesa con ramas de la planta X'colonché y cuatro horquetas hechasde la madera del árbol kivis  (pues no usaban clavos, ya que pensaban que los difuntos podían creer que se lastimarían y no querrían acercarse a la mesa si tenía clavos o alambres).

Mantel
Elsignificado del mantel es atribuido a las nubes, para los niños este mantel es de colores alegres (debido a el carácter festivo y juguetón de sus almas) para los adultos es blanco o gris, en señal derespeto y solemnidad.




Incensario
En esta festividad, la función del incensario o sahumerio es la de ayudar con su luz y aroma a hacer más grata a las ánimas la "esencia" de la comida, yaque según la creencia maya, la comida depositada en el altar es consumida de manera espiritual por las almas a las que está dedicada, dejando atrás solo su presencia física. Dicha comida es despuésconsumida físicamente por los familiares vivos.

Sal y agua
En el altar se colocan dos recipientes llenos respectivamente de sal y agua, cuyo significado tiene que ver con el origen y fin de la vida,o para proveer a las almas de los difuntos contra los "malos vientos"

Mucbilpollo o Pib
Seguramente el elemento más característico en la celebración es el mucbilpollo o pib
Se trata de unaespecie de tamal o pastel de maíz, relleno con guisos hechos con carne y especias diversas, mezcladas en un caldo espeso de maíz. Este alimento es cocido dentro de un agujero practicado con tal propósitoen la tierra, en el cual se ha construido una base hecha de piedra caliza, la cual es calentada con leña, para después depositar en esta suerte de horno el pib y cubrirlo con hojas selectas, y la...
tracking img