Hanal pixan

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Hanal pixan
Hanal Pixán es el nombre en lengua maya de una celebración tradicional que se realiza en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en pueblos y ciudades de origen o con influenciamaya, cuyo significado es comida de almas.
En la actualidad en los estados de que conforman la península de Yucatán se celebra el Hanal Pixan los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos. La celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de lostrastes de barro, las flores de cera, etc. Se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las albaradas, todo esto se hace “para que las ánimas que llegan esos días no tengan que hacerlo”.Las mujeres deben terminar sus quehaceres temprano “pues si llegan las ánimas antes se ponían a llorar, por ver el trabajo inconcluso”. Se acostumbra dormir temprano la noche anterior “para noperturbar las almas que vienen llegando”.
Elementos del altar
Mesa
En la época de la evangelización y la colonia los mayas elaboraban la mesa con ramas de la planta X'colonché y cuatro horquetas hechas dela madera del árbol kivis [cita requerida] (pues no usaban clavos, ya que pensaban que los difuntos podían creer que se lastimarían y no querrían acercarse a la mesa si tenía clavos o alambres). Enla actualidad se pone la mesa de cualquier material, tanto para los niños, los adultos o la mesa del ánima sola. Los materiales tradicionales que generalmente se usan sobre la mesa suelen ser de barro,arcilla, madera y cuencos hechos a partir del fruto del Árbol de Jícara conocidos genéricamente en la región como jícaras. Aunque cabe mencionar que es común observar entre las ofrendas presentadasen la mesa, objetos de otros materiales como botellas de licor, Fotografías etc.
Mantel
El significado del mantel es atribuido a las nubes, esto es resultado de la mezcla transcultural ocurrida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanal pixan
  • Janal Pixan (Hanal Pixa)
  • Hanal Pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • hanal pixan
  • HANAL PIXAN
  • Hanal Pixan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS