Hanal pixan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Objetivo del presente texto es proporcionar información sobre la celebración de la fiesta de muertos entre los Mayas, al igual ubicarla en el contexto cultural esta sociedad.

A través de su historia, los Mayas han sido profundamente religiosos, en la Época Prehispánica, a los muertos del pueblo en general se les enterraba, según Fray Diego de Landa en la misma casa ounidad domestica, bajo el piso de la cocina u otra habitación o detrás de la casa, aunque siempre dentro del solar, los cuerpos eran acompañados por objetos que la persona utilizo en vida.

Actualmente, la religiosidad de los mayas pervive, aunado así la mezcla de culturas vivida en los años de la Colonización, en los cuales se fundieron la tradición Maya y la influencia Española Colonial, por locual esta mezcla fue el resultado de nuevos elementos en sus costumbres ya milenarias en las cuales podemos resaltar el “U Hanal Pixan (Comida del Alma)” de suma importancia en nuestro estado que al igual de la Península de Yucatán, A continuación se describe la realización del “U Hanal Pixan” en su Contexto regional Maya.

LA MUERTE Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD.

Al igual que todalas sociedades humanas, la maya posee un conjunto de comportamiento ante hechos tales como la enfermedad, la muerte y el entierro; presenta también actitudes ante la tristeza por la pérdida de un ser querido y por la creencia en la inmortalidad de su alma, la cual retornará periódicamente al mundo de los vivos.

Dichas conductas están regidas por diversos factores, entre los que se encuentran latradición cultural maya, la influencia española colonial, las innovaciones occidentales contemporáneas y el grado de adaptación o adopción de cada miembro de la sociedad de las normas consideradas como comunes.

Para Jesús Ochoa, estudioso de la muerte, esta conducta social-denominada por el cómo necrodulía- es producto de dos sentimientos simultáneos: el temor y el amor que propician por unlado una necrofobia y por otro una necrofilia, respectivamente (Ochoa 1972: 547-8).

Según otro autor, la muerte y las ideas en torno a ella como la preocupación, la duda, el temor, la insatisfacción, la busca de respuestas y formas de conocimiento, dan origen a la religión, la cual deja de ser así un simple producto cultural para convertirse en una forma de conocimiento que proporciona modelosde realidad. dichos conocimientos se manifiestan en forma de creencias, rituales u oficios clericales que cumplirían mejor su función de liberar sus miedos mientras más se encuentren en poder de la sociedad, y por el contrario, mientras más estén alejadas del pueblo y concentradas en la, le serviría a esta como una forma de control psicológico (buxó 1989: 209, 217).

Dentro de la religiónpracticada por los maya tienen cabida creencias de la tradición maya prehispánica y de la tradición cristiana que se combina para dar forma a una serie de rituales sincréticos en relación con el culto a las ánimas de los muertos, culto en el que según Ochoa (1972:551) las lamas ejercen cierta coacción contra los vivos. El culto comienza con la creencia de la existencia de un mundo donde habitan lasánimas que se separan del cuerpo, el cual puede estar ubicado en los montes altos, en el cielo o debajo de la tierra. Para llegar a él las almas atraviesan una serie de vicisitudes en las cuales es necesario recibir el

apoyo de parientes y amigos. El apoyo se manifiesta de varias maneras, primero en la atención del moribundo, luego del cadáver en segundo momento y finalmente, en la conservación desu memoria.

Para los mayas la muerte comienza con el proceso mismo de la enfermedad. Cuando se considera que la enfermedad es mortal, un sentimiento de temor ronda entre los parientes y allegados. Mientras más haya vivido una persona y mas haya establecido relaciones con su entorno social, su muerte afectara a más personas en comparación de un niño recién nacido (Hansen y Bastarrachea...
tracking img