Hanal pixan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANAL PIXAN EL ALIMENTO DEL ALMA


“Muchos dicen que vienen
los espíritus para estos tiempos,
de los fieles difuntos, pero hay
algunos que dicen así : los espíritus
todo el tiempo están con nosotros,
porque los espíritus son puro aire.
estamos así pero solo así, silenciosos,
pues cuando uno muere no le dejan
que hable. Desde que muere uno, ya
estuvo, pero nunca vuelves a hablar.”Anciano de Hocaba


En las palabras de este sabio anciano se hace evidente la importancia de las fechas en que recordamos y celebramos a nuestros seres queridos ya no partícipes de este mundo material, así como el roll que nuestros hermanos sin cuerpo tienen sobre nuestras vidas el resto del año.
A diferencia de las culturas de otros países la cultura mexicana está íntimamentearraigada a este hecho innegable, trascendental y definitivo en la vida de todo ser humano.
En México existe una cultura muy amplia sobre la muerte. La muerte es parte de la cotidianidad del mexicano, es compañera y amiga fiel desde nuestro nacimiento como contraposición a nuestra vida, no discrimina, nos trata a todos por igual, en la guadaña lleva el fin de nuestra vida terrena y nos abre laspuertas del mundo intangible, ausente de la materia.
La muerte ha formado parte de la tradición del mexicano desde siempre y ha perdurado y se hace presente en diversas manifestaciones de ésta, desde dichos populares (“Lo único seguro que tenemos en la vida es la muerte”. “Cayendo el muerto soltando el llanto.” “El muerto y el arrimado a los tres días apestan”), cultos religiosos (Misa porlas almas de los fieles difuntos) y la gastronomía (pan de muertos, calaveritas de azúcar, dulces tradicionales de frutas, tamales de Ixpelón y los tradicionales Pibipollos en la península de Yucatán), hasta el culto a la Santa muerte entre otros.
En la península de Yucatán el culto a la muerte ha perdurado hasta nuestros días como un sincretismo de elementos cristianos y mayas. Hoy díavemos en un solo altar conviviendo al dios maya de la muerte Ah Puch y al a los santos de la cristiandad con un solo propósito, las almas de los fieles difuntos.
Antes del inicio del proceso evangelizador en la Península de Yucatán, los mayas iniciaron el culto a los muertos hacía ya más de mil años, esto a través de ofrendas mortuorias colocadas junto al cuerpo del difunto, el sacrificioritual de acompañantes para que le sirviesen en la otra vida y la colocación de objetos que pudiera necesitar en el viaje de regreso al seno de la tierra.
Las ofrendas del día de muertos después de la evangelización eran colocadas en un altar de tres niveles. Estos formaban parte de la creencia de los mayas del Posclásico, etapa previa a la llegada de los españoles, de tres planos deexistencia, un supramundo dividido en trece niveles y representado por la copa del árbol sagrado de la Ceiba, un inframundo dividido en nueve niveles, representado por las raíces, en el cual en el último de estos habita el dios de la muerte. Y finalmente, en el centro, se encuentra el plano terrestre donde habitamos los seres humanos regidos por las fuerzas del supramundo y del inframundo.
Otro delos elementos presentes en el altar mestizo es la Yax cruz o cruz verde, la prueba más tangible de esta fusión de creencias religiosas.
Los símbolos cristianos usados para la evangelización de los mayas no eran totalmente desconocidos por estos, pero la visión era distinta.
Por ejemplo, la cruz era ya conocida por los grupos mayas, pues con esta se indicaban las cuatro direcciones del universo,los puntos cardinales. Los Franciscanos predicaron que existía vida después de la muerte, lo cual también formaba parte de la visión religiosa maya. La creencia en un cielo y en un infierno también fue ideología compartida, los mayas conocían esto como supramundo e inframundo, cabe aclarar que el concepto de inframundo no necesariamente fue el equivalente de infierno o que el concepto de...
tracking img