Hanal Pixan

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Hanal Pixan
Exposición del altar
Se cree que una vez año, los días 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre, “los pixanes” hacen un viaje de regreso a casa. Al llegar los espera un altar con la comidaque fuera la favorita del difunto cuando estuvo en esta vida.
El “Hanal Pixan” es una celebración muy importante para las personas de nuestro estado, éste es el nombre que se brinda por la poblaciónyucateca a la celebración del día de muertos, y en el marco de las festividades para los fieles difuntos, los alumnos del quinto semestre decidimos representar un altar de tres niveles que contuvieratodos los elementos de nuestra cultura yucateca que lo hacen tan único y diferente.
Para la base de nuestro altar utilizamos mesas completamente artesanales, hechas por nuestros compañeros quienestambién cortaron la madera con la que están hechas con el objetivo de que fuera lo más tradicional posible, utilizamos un mantel de colores vivos y alegres para las animas de los niños, y dos mantelesblancos para las ánimas de los difuntos adultos y el altar de todos los santos. Las velas que colocamos, tienen la finalidad se mostrar luz al anima para que encuentre el camino correcto, deben sernegras para las personas mayores y de varios colores para los infantes. Y añadimos las fotos de las personas a las cuales queremos dedicar nuestro altar. No podemos olvidar quitar la cubierta de vidriode los portarretratos así como cualquier objeto en el cual el ánima pueda ver su reflejo, pues podría asustarse e irse. El incienso es la invitación a las ánimas para bajar a comer, pues es el olorque les llega hasta el inframundo. Y podemos observar un huevo sobre arroz para que el demonio se entretenga y deje a los difuntos comer.Dos elementos sumamente importantes en nuestra cultura son lasjícaras con atole nuevo, una en cada esquina del altar y la última en el centro, éstas simbolizan los puntos cardinales, además se añaden siete montones de trece tortillas recordando los días del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanal pixan
  • Janal Pixan (Hanal Pixa)
  • Hanal Pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • hanal pixan
  • HANAL PIXAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS