Hanami y origami

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
En este trabajo pretendo hacer un aporte sobre dos de los aportes japoneses a la cultura mundial.

El Hanami.
Es esta sin ninguna duda la tradición por excelencia del pueblo japonés, lacelebración de la floración de los cerezos (los árboles más característicos de estas tierras), actividad que se viene repitiendo desde el Periodo Nara (710 – 784), cuando la nobleza japonesa comenzó a emulartradiciones chinas, incluyendo ésta: la contemplación de las flores. Eran los poetas, cantantes y otros aristócratas quienes se concentraban en las zonas arboladas para deleitarse con la visión de loscoloridos pétalos.

La primera celebración de la que se tiene constancia se celebró en el Jardín Shinsen de Kyoto en el 812, y no eran cerezos, sino ciruelos lo que observaron. Fue a partir de lamitad del siglo X cuando reemplazaron este árbol frutal por el cerezo, estableciendo una tradición que seguiría hasta la actualidad.
La devoción hacia el cerezo es tal, que su flor tiene un nombreespecífico en japonés, “sakura” que, si bien es muy querida en el país, no es la flor nacional.

Tal y como lo hicieron los nobles en el siglo X, cada año, de finales de marzo a abril, se reúnen miles defamilias, compañeros de trabajo (incluso hay empleados que esperan días enteros para reservarle el sitio a la empresa en los parques) y amigos bajo los árboles del cerezo a modo de “picnic”compartiendo alimentos y celebrando la aparición de las flores.
Es habitual que el hanami se alargue, y la gente siga celebrándolo hasta la noche. Esta fiesta es conocida como el yozakura o “cerezos denoche”.
El parque de Ueno, en Tokio, y Yoshinoyama, en Nara, son dos de los lugares más populares para la celebración del hanami.

El Origami.

Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, vienede las palabras Japonesas "ori" que significa plegar, y "gami" que significa papel. Su origen se remonta al Periodo Heian (794-1183) en el que Japón cerró sus puertas a los extranjeros, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanami
  • Origami
  • Origami
  • Origami
  • Origami
  • Origami
  • Origami
  • Origami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS