hanball

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013




Historia Argentina y latinoamericana del deporte

1º Año de Ed. Física

I.S.F.D y T. Ceferino Namuncura







Mecánica del juego




Cada equipo se compone de siete jugadores titulares, pudiendo también contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cadalado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose solo con las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate






Contenido
SusOrígenes…………………………………………….4
Aparición Oficial del deporte………………………4
Historia Argentina – Línea del Tiempo…………5
La IHF……………………………………………………..9
Grandes jugadores de la Historia………………10
Certámenes y nuestra Selección……………….12
Conclusión y actualidad……………………………15
Bibliografía………………………… …………………15














Sus orígenes

Para establecer los orígenes del balonmano los investigadores tratan de buscar similitudes ypuntos de contacto con juegos propios de los griegos y los romanos... Sin embargo, el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.
Harpastum, el balonmano practicado por los romanos. Mosaico en la Villa Romana del Casale.


En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el «juego de urania»‎, en el que seusaba un balón de medidas parecida a una manzana que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, La Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueronhalladas en la muralla de Atenas en 1926.
Max Heiser, profesor de educación física de una escuela de Berlín en el año 1907 inventó el balonmano junto a su colega Karl Schlenz, para entretener en su tiempo libre a los empleados de la conocida empresa Siemens.

Aparición Oficial del Deporte

Todo comenzó en 1918. Sobre un terreno de fútbol en Montevideo (Uruguay), Antonio Valeta, un naturalistavegetariano pretendiendo crear un deporte colectivo no violento, organizó el primer partido del 'Balón', un deporte que se jugaba con la mano y sin contacto, con dos equipos de 11 jugadores. Un año más tarde, en Alemania, el profesor Karl Schelenz lanzó el 'feldhandball', inspirado en juegos locales, que lo jugaban también 11 jugadores sobre un campo de fútbol. Cuando sus reglamentos llegaron en 1926 aUruguay, a favor de la solicitud de integración del balonmano al programa de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928, el estupor se apoderó del país sudamericano. La tesis uruguaya es que marineros alemanes que asistían e incluso participaron en los primeros partidos del 'Balón' difundieron este deporte a su regreso a Europa. Valeta intentó defender la anterioridad de su juego ante laFederación Internacional. Pero sin embargo, en 1936, después de los Juegos Olímpicos de Berlín, donde el balonmano con once jugadores hace su aparición, adoptó para el 'Balón' las reglas alemanas. A fines de 1941, el 'Balón', que sólo se jugaba en Uruguay y Argentina, desaparece, y poco después su inventor, falleció en 1945.
“En 1920, a través de las Escuelas Católicas, el Handball ingreso a laArgentina.”




Historia Argentina – Línea de Tiempo

1920
Se crea la Escuela Argentina de Balón.

1921
Se crea la Federación Argentina de Balón (FAB).

1929
El Seleccionado Argentino (handball a 11) consigue su primera victoria internacional: Argentina 9:6 Uruguay.

1937
La FAB pasa a denominarse Federación Argentina de Handball (Balón) (FAHB).

1943
Se comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanball
  • Hanball
  • historia del hanball
  • hanball deporte
  • Voleivol y hanball
  • Reglamento Hanball
  • Hanball
  • Hanball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS