Hand on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller “Hand on” en manufactura* *esbelta
Objetivo: aplicar los conocimientos adquiridos, en un seminario taller participativo, en base a simulación de experimentos, con diferentes sistemas de manufactura en una planta en miniatura
Estos experimentos requieren de operaciones lógicas y matemáticas necesarias para descubrir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos delmundo real a través de largo período de tiempo.
La simulación es el diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentalmente con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema del mundo real o evaluar varias estrategias con los cuales puedan operar el sistema.
Simulación pretende:
Descubrir elcomportamiento de un sistema
Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado
usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación (tiempo en minutos)
Software de simulación
Software de simulación de proceso RAD CONSoftware integrado de simulación de caudal, temperatura y tensión para CFD y CCM (cálculo de mecánica de medios continuos) ANSYS
Software de simulación acústica y de análisis de vibración STAR6 Modal
Promodel de simulación de procesos
SISTEMAS DE MANUFACTURA:
Procesos integrados de producción orientados al logro de la calidad, basados en la optimizacióndel uso de recursos, y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organización e información interactúan y afectan el desempeño global de la empresa. Los sistemas modernos de manufactura son dinámicos y globales, y se basan en una producción "ligera" (lean production) en las fases de toma de decisión, diseño, proyecto, ejecución y control, que sustituye a laproducción "pesada" o gruesa (pal production). Principales sistemas moder*nos de manufactura*:
CAD/CAM (Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing, Diseño Asistido por Computadora/Manufactura Asistida por Computadora):
Los recientes avances en las tecnologías de la información han hecho posible la aparición de numerosas aplicaciones informáticas que facilitan de forma considerablelas operaciones de diseño. Entre ellas podemos citar: Diseño asistido por ordenador (CAD), Ingeniería asistida por ordenador (CAE) y Fabricación asistida por ordenador (CAM).
Diseño Asistido por Ordenador (CAD): Se trata de un sistema de diseño, bastante conocido y utilizado, que permite ampliar de forma relevante las posibilidades de los sistemas tradicionales de dibujo y cuya principalventaja radica en la rapidez con que permite efectuar modificaciones en el diseño, a diferencia de lo que ocurría cuando los diseños se realizaban en papel.
Las posibilidades del sistema CAD son enormes, pudiendo realizar una amplia gama de tareas, entre las que podemos destacar:
Visualizar en pantalla un modelo cualquiera en tres dimensiones y en perspectiva.
Utilizar distintos colores paracada superficie.
Eliminar automáticamente líneas y superficies ocultas.
Rotar o trasladar la pieza.
Obtener cualquier tipo de secciones, dibujando plantas y alzados automáticamente.
FMS/CJM (Flexible Manufacturing Systems/Computer Integrated Manufacturing, Sistemas Flexibles de Manufactura/Manufactura Integrada por Computadora)
Los sistemas flexibles de manufactura están formados porun grupo de máquinas y equipo auxiliar unidos mediante un sistema de control y transporte, que permiten fabricar piezas en forma automática. La ventaja de los SFM es su gran flexibilidad en términos de poco esfuerzo y corto tiempo requerido para manufacturar un nuevo producto.
Pueden diseñarse en formas muy diferentes, según el número de puestos de maquinado, de control de medición, tipos de...
tracking img