handball

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA


BALONMANO ; CURSO BÁSICO

JUSTIFICACIÓN EVOLUTIVA PEDAGÓGICA

Estamos ante un deporte de componente socio-motriz de suma importancia, será una actividad en donde todos tendrá cabida dada las diferentes posibilidades de juego .

Razón importante en el balonmano es que es un deporte donde las capacidades fisico-motrices van a tener un papel muy destacado, porquenecesitamos de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad para desarrollar los todos los aspectos del juego, esto hace que realicemos tareas con especial cuidado y fundamentalmente, las que acarreen un trabajo cuantitativo.

en el balonmano, desarrollamos ciertas habilidades básicas, que deberemos de intentar convertir en específicas, para ello desarrollaremos patrones motrices básicos, talescomo carrera, saltos, bloqueos, empujes, cambios de dirección, lanzamientos...

Otra razón importante será encontrada desde el punto de vista de la Psicología. Está demostrado que el trabajo de deportes que llevan implícito un elevado grado de contacto le va a permitir al niño controlar de una manera importante su liberación de agresividad. A la vez el trabajo de deportes colectivos va a permitirque el niño aumente su componente de extroversión en lo referente a su personalidad, esto se ve incrementado en el Balonmano, ya que el grado de dependencia de los compañeros será superior al resto de los deportes colectivos.

socialmente esta es una actividad todavía desconocida, aunque poco a poco comienza a ser conocida por todos, debido al BooM del “efecto Urdangarín” . esto nos permitirá quela mayoría de los niños comiencen con un nivel similar, que a medida que las sesiones se vayan sucediendo podrán alcanzar los niños los conocimientos que deseamos.

La Unidad Didáctica podrá utilizarse para el área de Educación Física.

Desde esta Unidad Didáctica tocaremos los temas transversales de la Coeducación ya que ya que el desarrollo de toda la unidad de realizará indistintamente conchicos y chicas, que luego en la Competición lo hará en su categoría. otra área transversal será la salud ya que les enseñaremos la técnica correcta de todas las acciones del juego para evitar posibles lesiones.

El Nº de sesiones será de 10

A la hora de integrarla dentro del proyecto curricular de centro, la situaremos dentro del Primer Ciclo de Secundaria obligatoria (12-14 años).OBJETIVOS DIDÁCTICOS


Conseguir una capacidad de adaptación , en la cual el alumno sea capaz de utilizar y aplicar sus cualidades motrices en cualquier situación de juego.

Aplicar las acciones fundamentales en el contexto del juego , mejorándolas, combinándolas y adaptándolas a los nuevos parámetros espaciales y temporales , buscando cierta eficacia.

Adaptación de las ideas tácticas a losnuevos parámetros , reglamentarios, espaciales y temporales.

Conocimiento y experimentación de los medios básicos y su uso en situaciones de juego.

Conocer las estrategias colectivas básicas del balonmano y aplicarlas en el transcurso de las competiciones dentro de la clase, así como utilizar los elementos propios de la actividad motriz.

Desarrollar las capacidades físicas básicasrelacionadas con el balonmano.

Mejorar los mecanismos perceptivos y de ejecución en relación con el balonmano.

Desarrollar actitudes positivas hacia la práctica de los deportes.

Realizar actividades de calentamiento específicos relacionadas con el balonmano.

Participar activamente en los juegos, colaborando en su organización y desarrollo.

Aceptar las limitaciones y posibilidades propias yde los compañeros, así como los hábitos relacionados con una buena conducta deportiva.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTOS :


Las habilidades específicas, aspectos cualitativos y cuantitativos.

Las acciones técnica-tácticas ofensivas

las acciones técnico-tácticas defensivas.

Principios de estrategia individual y colectiva.

Las capacidades físico-básicas : manifestación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS