Handball

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Antecedentes y Precursores

Puede decirse que el gesto de arrojar objetos con las manos nació con el hombre mismo. Ya sea como práctica de caza, ya como actitud guerrera, ya como actividad lúdica. Todos los deportes modernos pueden buscar en las costumbres de los pueblos antiguos, sus antecesores más lejanos. Y el Handball no es la excepción. Difícil resulta, en cambio, precisar el instante enel que se amalgaman distintos juegos para tomar la forma actual.
En el siglo pasado florecían en Europa algunos ascendientes directos de nuestro handball moderno, y así pueden citarse el Balón Francés, el Handboldt Danés, el handbool Sueco y el Hazena Checoslovaco, sin olvidar el nacimiento a principio de siglo del balón uruguayo del Profesor Gualberto Valetta. Todos aquellos variaban en susreglamentaciones, pero tenían similitudes básicas: el objeto de todo era vulnerar la valla adversaria mediante el envío de tiros ejecutados con las manos. Los juegos de pelota se remontan a la antigüedad y a diferentes culturas. No se trata de buscar similitudes de gestos o reglas propias del actual balón mano, sino de establecer que jugar un balón con las manos es una actividad motriz natural, conmiles de años de antigüedad. Los inicios del balonmano, tal y como lo jugamos hoy, data de fines del siglo XIX. La sociedad nacida de la revolución industrial y el acceso al mundo de la educación, dieron como resultado la aparición de mayor tiempo de ocio, mayor asociacionismo y acceso al deporte de algunos grupos sociales.
En Checoslovaquia y los Balcanes, ya en el año 1892, se juega elCeska-Hatzena ideado por J. Klenker. Esta línea es continuada según varios autores, por W. Woras que, en 1905, lo introduce en las sociedades gimnásticas de la época y por Vaclov Karas, responsable del primer reglamento.
En Alemania y Suiza (1890) Konrad Koch idea como método de preparación gimnástica el Raffa ballspied. Este juego, junto con el Koreball y el Volkerball, sirve de base para que en 1915,en plena Primera Guerra Mundial, Max Heiser construya el Toor-ball practicado por sus alumnas trabajadoras de Siemens, y utilizado igualmente como método de preparación en sala. Dinamarca es otra de las zonas precursoras del balonmano. El profesor de bachillerato Holger Nielsen, hacia 1898, diseña un juego llamado Handbolt que se juega de 11 jugadores. El motivo es que al fútbol se le acusa deproducir lesiones y sufre prohibiciones en su práctica.
 

Orígenes y Evolución

 A finales de la primera guerra mundial, época que dio origen a otros muchos deportes, entrenadores alemanes de atletismo buscaban una actividad deportiva para que sus atletas jóvenes pudieran practicarla durante el invierno, que exigiera buenas condiciones físicas, pero fuera menos violenta que el rugby o elfútbol. Sobre la misma base del fútbol, es decir, en un campo, nació el balonmano de11. Perseguía idéntico objetivo: marcar goles en una portería.
El balonmano de 11 concurre a los Juegos olímpicos de 1936, y Alemania obtiene la victoria entre los 6 equipos participantes. Pero el juego en un campo abierto resulta muy duro en los países fríos y ya en los Campeonatos Mundiales de 1938 aparece una nuevamodalidad, precisamente la que hoy se practica: "El BALON MANO de 7" que se juega en cancha cerrada. Hasta 1958 una y otra formas coexisten, pero a partir de esa fecha se abandona el BALON MANO de 11. La consagración del BALONMANO de 7 se produce con su inclusión en los Juegos Olímpicos de 1972 (Munich) en la categoría masculina y en los de 1976 (Montreal) en la femenina. El balonmano (del ingléshandball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores decampo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS