Handball

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, queconsta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.
Sus reglas se estandarizaron en 1926,aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre.[1] Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación.[2] Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron elbalonmano a 11 y a 7, perviviendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.[1]
Hay cinco posiciones: portero, central, lateral, pivote y extremo.
La función del portero es evidente. No puede salir del área de seis metros con la pelota en la mano, pero la puede tocar fuera del área si se la pasa un compañero.

El central es el eje delequipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores y indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos.

Los laterales se situan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a losextremos.

Los extremos están también uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores ràpidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al màximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el3-2-1).

Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.

El central y los laterales son jugadores deprimera línea.

Los extremos y el pivote son jugadores de segunda línea.
* Lanzamiento en apoyo: Se realiza con la pierna contraria al brazo de tiro apoyada y impulsando el cuerpo hacia delante echando todo el peso del cuerpo sobre el balón.
* Lanzamiento en rectificado: Lo suelen realizar jugadores que juegan en la posición de estremo dercho y son diestros. Consiste en girar el troncohacia un lado y soltar el balón por encima de la oreja. Es un lanzamiento muy complicado realizado por jugadores muy hábiles.
* Lanzamiento liftado: Se suele realizar en contraataques o penaltis. Supone un engaño para el portero ya que en este lanzamiento se mueve el brazo rápido, para hacer creer al portero que es un lanzamiento fuerte, pero en el último momento se deja resbalar el balónpor la palma de la mano para darle un efecto flotante.

* Lanzamiento de rosca: Este tipo de lanzamientos los realizan estremos que en el momento de lanzar no tienen ángulo:
* Interior: Se realiza girando la muñeca hacia la izquierda (si eres zurdo hacia la derecha) en el momento del lanzamiento dándole un efecto interior. Al botar la pelota cambiará de dirección.
Exterior: En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS