Handball

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CONSIGNAS

1) Medidas reglamentarias del campo de juego, área de arco, medidas de las líneas (dibujo).
2) Cuanto tiempo de juego, señal de final, time out.
3) Cantidad de jugadores por equipo, cantidad de cambios, equipamiento deportivo (los jugadores y el arquero).
4) Cuando se produce un gol, una falta y actitud antideportiva, un saque de arco, lateral y un saque de centro.5) Cuando se produce una sanción tiro libre que señal hace el árbitro (dibujarla).
6) Cuando se sanciona un lanzamiento de 7 metros como se ejecuta dicho lanzamiento.
7) Cuantos árbitros se disponen para un partido oficial y qué función cumplen, que tipo de sanción disciplinaria pueden aplicar (justificar).
8) ¿Qué función cumple el planillero y el cronometrista?

Medidasreglamentarias del campo de juego, área de arco, medidas de las líneas (dibujo)

El terreno de juego es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y los cortos "líneas de portería". Éste rectángulo se encuentra dividido en dos mitades, separadas por una línea central paralela a las líneas de portería. El área mide 6 metros, el tiro de penal 7metros y la zona de tira libre mide 9 metros, con respecto al arco.

Duración de un partido, señal de final y time out
Para equipos masculinos y femeninos de más de 18 años, la duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso.
Para equipos de edades inferiores a 16 años hasta los 12 años es de 2x25 minutos y de 2x20 minutos de 8 a 12 años, en ambos casos con undescanso de 10 minutos. Para “minis” (jugadores menores de 8 años), la duración del partido es de 2x10 ó 2x15 minutos, con un descanso de 10 minutos.
Los árbitros deciden cuándo debe interrumpirse el tiempo de juego y cuándo debe reanudarse. Señalan al cronometrador el momento de la detención de los cronómetros (time-out) y su marcha.
El equipo de juego
Un equipo está integrado por 12 jugadores, loscuáles deben inscribirse en el acta de partido. En el terreno de juego sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6jugadores de campo y 1 portero). En la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales. Se deben presentar un mínimo de cinco jugadores para dar comienzo al encuentro.
Los jugadores que actúen como porteros, deben llevar una vestimenta que sedistinga de la de su equipo y del equipo contrario.
Los jugadores llevarán números del 1 al 20, que medirán, por lo menos, 20 cm. en la espalda y 10 cm. en el pecho.
El color de los números debe contrastar con el de las camisetas. Los jugadores deben llevar calzado deportivo. Está prohibido llevar protecciones para la cara y/o la cabeza, pulseras, relojes, anillos, collares, pendientes, gafas sincinta elástica de protección o montura sólida, así como cualquier objeto que pueda ser peligroso para los jugadores.

El gol, falta, actitud antideportiva, saque de arco, lateral y el saque de centro.

* Se consigue un gol cuando el balón rebasa totalmente la línea interior de la portería.
* No se pude:
a) Arrebatar el balón al adversario con una o dos manos así como golpear el balónque se encuentra en sus manos. b) Bloquear o dificultar al contrario con los brazos, manos o piernas.
c) Retener, agarrar, empujar o lanzarse sobre el contrario.
d) Impedir, obstruir o poner en peligro al contrario (con o sin balón), de cualquier otra forma que resulte antirreglamentaria.
* Se ordena un saque deportería cuando el balón sobrepasa la línea exterior del arco. El saque de portería debe ejecutarse sin toque de silbato, desde el área por encima de la línea de esa área.
* El saque lateral se ordena cuando el balón ha salido totalmente de la línea de banda o cuando el balón ha tocado en última instancia a un jugador del equipo defensor, traspasando la línea exterior de portería.
* Al comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS