HANDOVER

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Handover


Figura 1. Esquema de handover entre dos celdas.
Se denomina Handover (también Handoff) al sistema utilizado en comunicaciones móviles celulares con el objetivo de transferir el servicio de una estación base a otra cuando la calidad del enlace es insuficiente en una de las estaciones. Este mecanismo garantiza la realización del servicio cuando un móvil se traslada a lo largo de suzona de cobertura.
Índice [ocultar]
1 Introducción
2 Mecanismo de Handover basado en RSSI
3 Tipos de Handover
3.1 Desde el punto de vista de usuario
3.2 Desde el punto de vista de red
4 Protocolos de Handover
5 Enlaces externos
Introducción[editar]

Los sistemas celulares están formados por celdas con el objetivo de cubrir las diferentes áreas de cobertura.
Cada celda contiene unaestación base (BS) y un determinado número de canales, cada uno de los cuales está asociado a una frecuencia.
Un cluster es un conjunto de celdas.
La arquitectura en la cual se estructuran los sistemas celulares, permiten hacerlo compatible con un tamaño de receptor móvil actual, algo muy valorado por los usuarios. Pensemos por un momento lo que implicaría tener una única celda: a medida que elmóvil se alejara de la estación base, debería transmitir tal potencia para llevar a cabo la comunicación, que lo haría incompatible con un tamaño pequeño y peso ligero.
Además, surge otro problema: el número de frecuencias en cada celda es limitado. Por ello, se propone reutilizar las frecuencias. Dicho mecanismo permite a usuarios de diferentes clusters utilizar la misma frecuencia para llevar acabo la comunicación. Para que la interferencia procedente de la reutilización, también llamada interferencia cocanal, no sea percibida por el usuario, se debe asegurar que la separación entre celdas con la misma frecuencia sea suficiente como para minimizar este efecto.
Por último, para medir la calidad del enlace, pueden utilizarse distintos parámetros como son el RSSI (Radio Signal StrengthIndicator), BER (Bit Error Rate), relación C/I (Portadora/Interferente), entre otros.


Figura 2. Gráfico representativo de cuando de realiza el transpaso de señal en handover.
El proceso Handover puede llevarse a cabo por diferentes motivos:
1.- Cuando el teléfono se está moviendo de una área cubierta por una celda y entra en otra área de cobertura de otra celda, la llamada es transferida a lasegunda celda con la finalidad de evitar la terminación de la llamada cuando el teléfono sale de la zona de la primera celda.
2.- Cuando la capacidad para la conexión de nuevas llamadas de una determinada celda se está utilizando y una existente o nueva llamada de un teléfono entra, que se encuentra en una zona superpuesta a otra celda, se transfiere a esta celda con el fin de liberar ciertacapacidad en la primera celda para otros usuarios, que sólo pueden ser conectados a esta celda.
3.- En redes que no sean CDMA (acceso múltiple por división de código), cuando el canal utilizado por el teléfono pasa a ser interferido por otro teléfono utilizando el mismo canal en una celda diferente, la llamada se transfiere a un canal diferente en la misma celda o en un canal diferente en otra celda, afin de evitar la interferencia.
4.- En redes que no sean CDMA, cuando los cambios de comportamiento del usuario, por ejemplo, un viaje rápido del usuario, conectado a una celda grande, si se detiene, la llamada puede ser transferida a una macro celda más pequeña o incluso a una micro celda a fin de liberar capacidad en la celda por otros usuarios que se muevan también rápidamente y reducir lasposibles interferencias a otras células o usuarios (esto funciona también en sentido inverso, cuando un usuario se detecta que se desplaza más rápido que un determinado umbral, la llamada puede ser transferida a una celda más grande, a fin de minimizar la frecuencia de la handoffs debido a este movimiento).
5.- En redes CDMA un soft-handoff puede ser inducido a fin de reducir la interferencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Types Of Handover
  • handover y handoff
  • Manual handover para celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS