Hann

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Comentario sobre Hann
El argumento me pareció muy interesante. Esta vez pude notar algo nuevo y diferente de la primera vez que la vi. El escenario era un cuadrado delimitado con listón rojo, la escenografía era un banco y la imaginación tanto de los actores como del espectador. A veces usaron tambores como un mar, o un petate como una lancha, sin embargo, con pocos instrumentos y poco espaciose recreó una obra muy hermosa como Hann.
Fuera del espacio escénico se encontraban los músicos: había tambores que latían como corazones y le daban vida a la obra, palos de lluvia que simulaban lluvia de verdad, había un chelo y una guitarra que estremecían y en conjunto, cada uno en su tiempo, acorde con la obra, le daban emoción y vida. Esta vez sentí más la música, me pareció escuchar unviolín y me estremecí en un momento de la historia; fue buena idea estar en un espacio cerrado y pequeño: el sonido resonaba más en el espacio, se escuchaba perfectamente, además estaba oscuro y la atención se enfocaba en la obra.
La obra comienza con una emperatriz: la Hija del Sol, emperatriz del reino de Hann. La emperatriz tenía sed de mundos creados; se denotaba caprichosa, acostumbrada a tenerlo que pidiese.
Un día le contaron que había una mujer que era capaz de darle vida a las historias que contaba. La emperatriz la llamó y le ofreció que si era cierto lo que de ella se decía, le permitiría quedarse a vivir en una habitación del palacio.
La primera historia contada fue de la descabezada diosa Kali, asesinada, cuyo cuerpo dividido vagaba por el mundo, y su cabeza conocía el mundohumano en el cuerpo de una prostituta al que la unieron. Es interesante la división y la caída de la diosa, de estar en un lugar especial y divino, se ve forzada a andar por el mundo de los humanos, ya sin estar completa. Va vagando y conociendo desde dentro un mundo, conviviendo con los seres humanos, con sus más elevados o más bajos actos. Ahí la danza escenificaba a Kali, a sus pasos y suslatidos. Los abanicos soplaban el viento y se contraponían, los danzantes se unieron formando a la diosa de seis brazos, dándole vida. Los tambores eran sus movimientos, sus emociones, su angustia y su furia, ellos marcaban el ritmo de Kali y nos hicieron sentirlo.
La segunda historia fue la de Genghi y la Dama del Pueblo de las Flores que caen. Érase una vez un rey o emperador que decide retirarsedel mundo para pasar sus días de vejez meditando solo. Nos narra las reflexiones de un hombre que ha vivido ya su tiempo en el mundo, que ha aprendido a separarse poco a poco de lo mundano, y sin embargo aún lo añora. El día que baja al pueblo de nuevo, la gente se aparta de su camino para permitirle el paso: él es ciego.
Se dirige al barrio de la prostitución, y todos se preguntan qué placerquerrá darse antes de morir. Una dama sale a su encuentro y él ofrece llevarla a su cabaña. Juegan en la lluvia y ella no lo desdeña, suben y él le cuenta sus recuerdos: las mujeres a las que amó, lo que recuerda de cada una, lo que consideraba especial, lo que tuvo o no alcanzó a tener con ellas.
No recordaba a la Dama del Pueblo de las Flores que caen; pero ella sí lo recordaba.
Mediante unparaguas que gira nos regresan a todos a ese pasado. La historia había comenzado con unos simpáticos títeres y se situaba en el tiempo de la emperatriz y la cuentacuentos, pero con un movimiento mágico los personajes retroceden a su tiempo indefinido, pasado tal vez pero presente al contar la historia. Después regresan y la emperatriz pide tenerlos ahí, le dice a la mujer de las historias que letraiga a los personajes, que quiere que Wang-Fo se presente a su palacio.
Sólo sus personajes podían traerlo, y en un momento, comienza la historia de Wang-Fo y Ling. Wang-Fo parecía más un sabio que un pintor; predica su sabiduría a su discípulo Ling. Se cuenta cómo las pinturas de Wang-Fo eran realidades, cómo Ling decidió seguirlo.
Wang-Fo parecía alguien acostumbrado a reflexionar, a compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hanna
  • Hanna
  • Hanna
  • Hannes Meyer
  • POLITICAS DE HANNA
  • hanna arendt
  • Hanna Arendt
  • Hannes Meyer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS