Hanna arendt- reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE:
“De la historia a la acción”
El pensar y las reflexiones morales
Hannah Arendt

En este texto Hannah Arendt parte de una experiencia pasada, a saber, su reportaje sobre el proceso deEichmann en Jerusalém, donde habló de “la banalidad del mal” aludiendo a algo absolutamente fáctico como lo es el fenómeno de los actos criminales. Este sería el disparador que la llevará a hablar delpensar relacionándolo con los actos de maldad. Establecerá esta relación a través de su texto definiendo a la auténtica incapacidad de pensar como la característica específica de aquellas personasque realizan actos de maldad.
Intentará mostrar la ruptura tajante entre pensar y conocer a partir de una alusión a Emmanuel Kant, como el precursor de esta idea que será crucial para Arendt en eldesarrollo de su texto.
Luego dirá que no muchos pensadores nos han hablado del motivo que los ha llevado a pensar, poniendo en evidencia con esto que éste es un tema casi no tratado. Entonces tomarácomo modelo de pensador a Sócrates utilizando gran parte de su pensamiento como el camino que la llevará, entre otras cosas, a introducir la idea de búsqueda de sentido o Eros en el hombre comorequisito del pensamiento, y el concepto de conciencia como diferente al pensamiento pero a su vez como la relación entre “yo y mi mismo” que me permite dar cuenta de la incapacidad de pensar comoposibilidad, en el sentido de mi predisposición al diálogo conmigo mismo, dándole lugar así a la conciencia o en caso contrario a los actos de maldad sin examen.
Finalmente le terminará de dar a todo esteconjunto de ideas antes planteadas una interesante connotación política trayendo a colación la facultad de juzgar (en sentido kantiano) como la más política de las capacidades mentales del hombre. Yrelaciona directamente así la manifestación del “viento” del pensar con la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, y esto como recurso para prevenir catástrofes en los momentos en que se ha llegado a...
tracking img